Municipales y Forales -

24M

Javier Maroto: 'Lo que ha propuesto Bildu es un pacto de perdedores'

El alcalde de Vitoria-Gasteiz mantiene al PNV como socio preferente aunque se muestra dispuesto a hablar con otros. Dice que "no es quién" para opinar sobre la política nacional o regional del PP.

Javier Maroto
Javier Maroto
'Confio en que PNV y PSE no hagan seguidismo del pacto de perdedores'

00:31

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria Gasteiz y ganador de las elecciones municipales en la capital alavesa, Javier Maroto, da por hecho en "el sentido común" de PNV y PSE en no apoyar la propuesta de EH Bildu de unir fuerzas para desbancarle del ayuntamiento, ya que la propuesta de la coalición abertzale "es un pacto de perdedores, porque persigue la idea de echar a quien ha ganado, esa idea no aporta demasiado y no saldrá adelante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el candidato popular se ha mostrado dispuesto a hablar con otras fuerzas, "también con las emergentes", atendiendo a la "pluralidad de la sociedad vasca" aunque, según ha admitido, el PNV ha sido su socio preferente durante estos cuatro años y su posición es que pueda seguir siéndolo en adelante.

Maroto ha subrayado que, leyendo las declaraciones del que será diputado foral de Álava, Ramiro González (PNV), en los medios de comunicación, no cree que "el pacto de perdedores" propuesto por EH Bildu vaya a salir adelante. La formación que lidera Miren Larrión pidió ayer al resto de formaciones un pacto para "desalojar" a Maroto del ayuntamiento, petición que ya ha sido rechazada por jeltzales y socialistas.  Maroto ha afirmado que "da por hecho el sentido común de PNV y PSE" para no "hacer seguidismo de Bildu". "Lo propuesto por Bildu persigue la idea de echar a quien ha ganado, esa idea no aporta demasiado y no saldrá adelante", ha sentenciado.

El alcalde en funciones ha querido reflexionar sobre lo ocurrido en Vitoria-Gasteiz, que al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios o autonomías, es "una excepción" ya que el PP ha sumado votos (10 %, en su caso) porque "los vitorianos han entendido muy bien mi mensaje, el de que Vitoria y los vitorianos es lo más importante, por encima de cualquier cosa, incluso de las siglas".

Preguntado por si este modelo es exportable a la política regional o estatal del PP, Maroto ha evitado posicionarse ya que, según él, es tan sólo "un humilde afiliado" y no le corresponde él tomar la decisión de reorientar el rumbo de la formación. "Lo mio es Vitoria y no me voy a meter en más jardines", ha sentenciado.

Por último, ha anunciado que los pensionistas con rentas más bajas que quieran cobrar la ayuda de 50 euros al mes anunciada por su partido durante la campaña pueden hacerlo "desde hoy". "Si cumplen los requisitos, tendrán las primeras aportaciones en junio", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Elecciones Municipales 2015 EH Bildu Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Vitoria-Gasteiz Elecciones Municipales 2023