Municipales y Forales -

Incompatibilidad

Barkos y Chivite renuncian a sus escaños en el Congreso y en el Senado

Barkos, única representante en la Cámara Baja de Geroa Bai, tiene ahora el reto de formar un nuevo Gobierno en Navarra.

Barkos eta Chivite. Foto: Efe
Barkos eta Chivite.
Barkos eta Chivite. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las elecciones autonómicas en Navarra no permiten a estas horas saber aún quien ocupará cargos como la presidencia de la Comunidad foral, pero sí que con certeza conllevan por incompatibilidad la próxima renuncia a sus escaños de la diputada Uxue Barkos y la senadora María Chivite.

Barkos, única representante en la Cámara Baja de Geroa Bai y ahora con el reto de formar Gobierno en Navarra, tiene previsto registrar su renuncia a finales de esta semana, después de participar el jueves en el debate sobre la reforma del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre el Estado y Navarra, han indicado en el partido.

El sustituto de la política mejor valorada en las encuestas del CIS será el historiador Bixente Serrano Izko, número dos al Congreso por Geroa Bai en las elecciones de 2011.

Sin fecha concreta pero también en breve, renunciará asimismo a su escaño la socialista María Chivite, portavoz del PSOE en el Senado y cabeza de cartel electoral del PSN en las pasadas autonómicas.

En este caso, el PSN ha precisado que la fecha exacta de su renuncia está pendiente de cerrar la agenda de trabajo, si bien dispone de margen hasta que tome posesión como parlamentaria navarra.

Su lugar en la Cámara Alta lo ocupará un conocedor de la misma, Javier Sanz Carramiñana, quien fue senador autonómico de 1999 a 2003 y senador de 2007 a 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Politica de Euskadi Noticias sobre PSN Geroa Bai Navarra Uxue Barkos Situación en España Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Noticias hoy María Chivite Senado