Municipales y Forales -

Entrevista

Barkos: 'Estamos obligados a construir el cambio en Navarra'

La candidata Geroa Bai ha señalado que la fórmula de gobierno se decidirá tras la ronda de contactos que inicia este miércoles y después de lograr un “acuerdo programático” entre diferentes fuerzas.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos. Imagen de archivo: EFE
La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos. Imagen de archivo: EFE
La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos. Imagen de archivo: EFE

Eriz Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que “los números son clamorosos”, en referencia a los resultados de las elecciones del domingo. “Estamos obligados a construir el cambio de la mejor manera posible”, ha dicho.

“La hipotética imposibilidad de un gobierno de coalición no debe frustrar el cambio”, ha explicado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi. Barkos ha vuelto a celebrar los resultados cosechados por su formación. “Con una estructura muy modesta hemos cosechado un resultado magnífico”, ha declarado.

Barkos ha asegurado que “el cambio tiene que ser sereno y capaz, con vocación de permanencia”. En ese sentido, “ya tenemos algún que otro intento frustrado y frustrante”, ha recordado.

Para ello, la representante de Geroa Bai cree que “un acuerdo programático es necesario”. “33 escaños pueden llevar a cabo una labor legislativa importante”, ha recalcado. “He tenido un primer contacto con todas las formaciones, pero no ha habido oportunidad de sentarse a trabajar”, ha agregado.

Barkos no ha descartado ninguna opción para materializar el cambio y tampoco ha querido excluir a EH Bildu de una posible coalición de gobierno. “Para nada, el discurso de la serenidad no pivotaría en torno a una sigla concreta”, ha dicho. De todos modos, la líder de Geroa Bai ha querido resaltar “la capacidad de Geroa Bai para expresar la centralidad”.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Barkos ha asegurado que serán “facilitadores del cambio también en Iruña”. La representante de Geroa Bai ha explicado que “evidentemente le corresponde a EH Bildu tratar de formar gobierno”.

Ronda de contactos

Geroa Bai ha anunciado hoy que va a iniciar este miércoles con Izquierda-Ezkerra la ronda de contactos con la que, como la segunda fuerza electoral en Navarra tras UPN, va a intentar "consolidar y hacer real un Gobierno de cambio" en Navarra.

Una ronda de contactos que va a desarrollar con "el resto de formaciones políticas navarras que han obtenido representación parlamentaria", ha anunciado la coalición nacionalista en un comunicado.

La reunión tendrá lugar en el Parlamento de Navarra a las 11:00 horas y, a su término, ambas formaciones ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación.

La dirección de Ciudadanos, disuelta

Por otro lado, el coordinador de Ciudadanos Navarra, Eduardo Ortiz, y los miembros del Comité Electoral han dimitido de sus cargos, por lo que la dirección nacional nombrará a una gestora para coordinar las laborales del partido en Navarra hasta la elección de la nueva Junta Directiva.

De este modo, ha indicado Ciudadanos Navarra en un comunicado, los responsables de la formación en la Comunidad foral "asumen inmediatamente la responsabilidad política por los resultados obtenidos en los comicios del domingo pasado, que aunque han quedado a apenas 200 votos de obtener representación en el Parlamento foral, no corresponden a las expectativas del partido".

El próximo viernes, Ciudadanos Navarra celebrará una asamblea de afiliados en la que se presentará el informe de gestión del Comité Electoral y del Coordinador en funciones para "debatir y proponer las resoluciones necesarias para dar nuevo impulso" al proyecto del partido en la Comunidad foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Partido Navarra hoy Ex Presidenta de Navarra Partidos Políticos Elecciones Navarra Noticias del Gobierno Navarro