Municipales y Forales -

Terremoto en el PP

Fabra, Bauzá y Rudi dejan la dirección del PP tras el 24M

Pese a ser el partido más votado, el PP ha perdido 513 mayorías. Barones como el valenciano Fabra o el balear Bauzá renuncian a la reelección y plantean una renovación interna.

Rajoy, cabizbajo, se enfrenta a voces críticas de su gestión y liderazgo. EFE
Mariano Rajoy
Rajoy, cabizbajo, se enfrenta a voces críticas de su gestión y liderazgo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pese a que Mariano Rajoy sigue negando la mayor, los resultados obtenidos por el PP en las elecciones municipales y forales del pasado 24 de mayo no son nada buenos: perdió dos millones y medio de votos y dijo adiós a 513 mayorías absolutas obtenidas en 2011.

Los populares podrían ser desalojados de ayuntamientos clave como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca o Córdoba.

Estos resultados han llevado a varios barones del PP como el valenciano Alberto Fabra, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi y el balear José Ramón Bauzá, a empezar a plantearse su futuro y abrir el camino a la renovación o incluso a la "refundación", como ha propuesto Esperanza Aguirre.

Un día después de que la cúpula popular se reuniera en Madrid para hacer ese primer análisis tras la pérdida de mayorías absolutas en las comunidades y en numerosos ayuntamientos, y de que Rajoy anunciase que no prevé de momento cambios en el partido y el Ejecutivo, han sido varios los movimientos dados por dirigentes regionales.

Así, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha convocado para este miércoles a sus presidentes provinciales para mantener una reunión interna en la sede regional del partido. En la cita, analizarán los resultados en la provincia y en los municipios castellanoleoneses, donde el PP ha perdido  870 concejales y se ha quedado  a un escaño de la mayoría absoluta en las Cortes regionales.

Cambiar "estilos, estrategias y caras"

A la hora de hablar de renovación interna, la más contundente ha sido Esperanza Aguirre. La presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía ha anunciado que convocará un congreso extraordinario, una vez que se constituyan las instituciones tras estos comicios, con "cambios y reformas" en los que "no habrá límites". "El PP necesita una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid", ha subrayado.

También va a convocar un congreso regional extraordinario el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien ya ha anunciado a la dirección del partido en la comunidad que no se presentará a la reelección en dicho cónclave.

Tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, como la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dejarán de liderar el PP en sus respectivas regiones cuando se celebren los congresos ordinarios regionales, previstos para el año que viene, una vez que se celebren las generales y el congreso nacional de los populares.

Hasta entonces, Rudi tiene intención de presidir el grupo parlamentario pero no será la portavoz liderando la oposición -en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar-. Además estudia la opción de ser senadora por designación autonómica, según fuentes cercanas.

Fabrá asumió ayer su responsabilidad en los "decepcionantes" resultados electorales del pasado domingo y considera que para poder trabajar "con un nuevo compromiso" hay que "renovar ideas y personas".

De cambios también ha hablado el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, y ha señalado que se modificarán "estilos, estrategias e incluso caras" si es necesario porque el partido ha "perdido frescura" y conexión con los ciudadanos.

"Mírate al espejo y respóndete a ti mismo"

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido menos claro e incluso ha sembrado la duda sobre si será o no candidato en el debate de investidura.

Eso sí, Herrera ha considerado que el PP debe apostar la renovación, también generacional, y ha puesto sobre la mesa el nombre de una cara joven del PP cuya labor ha subrayado: el de Pablo Casado, portavoz del Comité de Campaña.

En una entrevista a Onda Cero esta mañana, el presidente castellanoleonés ha hecho un comentario sobre Mariano Rajoy que ha provocado todo tipo de reacciones entre el PP y la oposición.

"Le diría al presidente: mírate al espejo y respóndete a ti mismo" si debe ser candidato, ha señalado Herrera sobre Rajoy. Y ha apostillado que si el presidente así lo decide tiene "todas las razones, motivos y legitimidad para serlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP Noticias Mariano Rajoy Elecciones Municipales y Forales 2015 Elecciones Municipales 2023