Municipales y Forales -

Radio Euskadi

Arraiz: 'La ciudadanía ha percibido a EH Bildu arrogante y soberbia'

El presidente de Sortu cree que el PNV "prioriza de forma absoluta" al PSE, y que los socialistas ejercerán "de cepo" en el proceso soberanista.

Arraiz cree que PNV 'prioriza de forma absoluta' al PSE

01:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Hasier Arraiz, cree que PNV "prioriza de forma absoluta" al PSE-EE y que los socialistas  "ejercerán de cepo" en el proceso soberanista. Además, cree que los resultados electorales no van a influir en el tema de paz y el desarme de ETA, y se ha comprometido a "acelerar este carril". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arraiz ha manifestado que le preocupan los resultados de estos comicios porque entienden que hay "un bloque de la política convencional" donde el PNV "se siente francamente cómodo e incuestionado", y por otro lado, el espacio "de la alternativa", donde EH Bildu se siente "cómoda". Por ello, cree que, en su espacio, el derecho a decidir "es uno de los ejes fundamentales y transversal desde el punto de vista nacional o identitario, pero también desde el punto de vista social". "Creemos que el derecho a decidir tiene que ser una herramienta para la transformación social en nuestro país y, por otro lado, vemos que el PNV se nutre cada vez más de caladeros de votos unionistas y contrarios a cualquier tipo de cambio político". "Eso, a la larga, va a dificultar que ese PNV se mueva y que apueste realmente, en su praxis político, por el derecho a decidir. Quizá retóricamente lo mencione de vez en cuando, pero creemos que va a ser difícil un proceso soberanista con un PNV que se siente cómodo en un espacio contrario al derecho a decidir. Es preocupante la situación que se crea", ha añadido. Hasier Arraiz ha considerado que PNV y EH Bildu tienen "dos modelos económicos y sociales" diferentes, pero cree que la coalición soberanista va a tener "que revisar y adecuar cómo lleva a la práctica esa confrontación".

Por otro lado, Arraiz afirma que la ciudadanía ha percibido a la coalición "arrogante y con soberbia, por lo menos, en el primer momento de la legislatura", cuando han estado gestionando Gipuzkoa y Donostia.Arraiz asegura que han recibido el mensaje que la ciudadanía le ha querido transmitir y cree que han fallado, no en lo que han pretendido hacer, sino en la forma de hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Hasier Arraiz PSE-EE País Vasco