Municipales y Forales -

NAvarra

Geroa Bai e I-E apuestan por incluir al PSN en el acuerdo del cambio

Uxue Barkos y José Miguel Nuin han abogado por un acuerdo entre los 33 diputados de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. EFE
La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. EFE
Geroa Bai inicia la ronda de contactos con Izquierda-Ezkerra

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han coincidido en que las urnas han expresado "un clamor por el cambio en Navarra" y han apostado por iniciar un trabajo de "acuerdo programático" con las cinco fuerzas que han apostado por el cambio en la Comunidad foral, entre las que han incluido al PSN.

Según han explicado los cabezas de lista de ambas formaciones, Uxue Barkos y José Miguel Nuin, un acuerdo que incluya a los 33 parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E es la "mejor forma de que sea un éxito el cambio".

La formación liderada por Uxue Barkos ha iniciado con Izquierda-Ezkerra la ronda de contactos con la que, como segunda fuerza electoral en Navarra tras UPN, va a tratar de lograr un cambio de gobierno "real".  A este encuentro le seguirán otros con el resto de formaciones, en orden de menor a mayor.

La delegación de Geroa Bai, encabezada por Uxue Barkos, ha estado integrada por Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez, y la de I-E por su cabeza de lista, José Miguel Nuin, además de Marisa de Simón y Txema Mauleón.

Nuin: "Lo primero es el programa"

Al término de la reunión han comparecido ante los medios de comunicación por separado. El primero en hacerlo ha sido Nuin, quien ha remarcado que las urnas han expresado un "clamor porque la derecha y UPN pasen a la oposición".

"El resultado es incontestable, ahora hay que acordarlo y concretarlo", ha añadido, tras lo que ha señalado que lo "primero es el programa, las políticas" y "lo óptimo sería que las cinco fuerzas, los 33 que dicen que quieren el cambio, se impliquen en proceso de negociación", cuestión en la que han coincidido. Respecto al PSN ha precisado que a "diferencia" de escenarios anteriores "ahora no puede bloquear que UPN pase a la oposición".

Barkos: "Los votos del PSN son votos de cambio"

Satisfecha con este primer encuentro Barkos ha sostenido que los "datos son contundentes" y ha opinado que "la pluralidad tiene que quedar bien representada sobre todo en la mayoría parlamentaria", tras lo que ha precisado que quiere "creer que a 33".

Barkos afirma que le merece "un enorme respeto" el valor de los votos que han traído la composición de este Parlamento y "los votos del PSN son votos de cambio".

Las elecciones del domingo dejaron un mapa político muy diverso en Navarra. Así, UPN logró 15 escaños, Geroa Bai 9, EH Bildu 8, Podemos 7, PSN 7, PPN 2 e I-E 2.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Geroa Bai Navarra Ex Presidenta de Navarra EH Bildu Gipuzkoa Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Noticias del Gobierno de Navarra Podemos Navarra hoy