Municipales y Forales -

24M

EH Bildu apuesta por un 'gobierno cuatripartito' sin el PSN en Navarra

Según Araiz, el PSN se ha "autoexcluido" en el cambio político en Navarra, al que "cada vez que ha podido le ha cerrado la puerta".

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz. Foto: Efe
El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz.
El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha asegurado que la "apuesta" de la coalición abertzale es por un "gobierno cuatripartito", junto a Geroa Bai, Podemos e I-E, y con el PSN "en la oposición", que es "donde más puede aportar al proceso de cambio".

Según Araiz, el PSN se ha "autoexcluido" en el cambio político en Navarra, al que "cada vez que ha podido le ha cerrado la puerta", por lo que ahora, con "una posición irrelevante" tras las elecciones, su lugar es "en la oposición", donde "habrá que ver su verdadera voluntad" y "si se suma al cambio aceptando las propuestas" del nuevo gobierno.

Araiz ha indicado en todo caso que lo primero que se debe negociar es el programa y después vendrá la fórmula de gobierno, pero "como base general" para el cambio la asamblea de EH Bildu reclama que las decisiones se tomen en Navarra.

"Basta ya de injerencias", ha exclamado, y criticado que ayer Pedro Sánchez abogara por un cambio en la Comunidad Foral pero no viera "deseable" la presencia de EH Bildu en el futuro gobierno, lo que a su juicio implica que "de nuevo" los socialistas "quieran decidir desde Madrid quien puede estar" en el ejecutivo foral.

Pamplona/Iruña

Mientras, esta mañana el candidato abertzale a la alcaldía de Pamplona/Iruña, Joseba Asiron, se reunía con I-E para explorar un pacto, y al término ambas formaciones han compartido su apuesta por el "cambio" en el consistorio de la capital navarra.

Al respecto, Asiron ha comentado que su objetivo es un "gobierno municipal incluyente", en el que se podría llegar a acuerdos "puntuales y amplios" con el PSN e incluso con UPN.

EH Bildu, segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de la capital navarra, ha asumido el liderazgo de las negociaciones para conformar un gobierno alternativo a UPN y con ese fin ha previsto una ronda de contactos que ha comenzado con I-E.

Sin embargo, para el alcalde en funciones, Enrique Maya, la ciudad puede ser "ingobernable" si EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (candidatura ciudadana apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra llegan a un acuerdo para arrebatar la alcaldía a UPN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai Navarra EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra EH Bildu Elecciones Navarra Gobierno de Navarra Podemos Navarra