Municipales y Forales -

Navarra

Uxue Barkos: 'UPN ha perdido el norte'

En una entrevista en Euskadi Irratia, la candidata de Geroa Bai ha valorado la propuesta de UPN de ofrecerle el gobierno al PSN. Barkos lo ha calificado de ''penoso''.

Uxue Barkos
Uxue Barkos
Uxue Barkos: 'Estamos viendo a un UPN que ha perdido el norte'

00:52

I.A / E.A | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno foral, ha reiterado este viernes que la sociedad Navarra ha lanzado un  ''clamor a favor del cambio'', con lo que se ha mostrado ''muy satisfecha''.

''La sociedad nos reclama un cambio, y ha quedado claro quiénes tenemos que estar en ese cambio. Ahora nos toca trabajar y lograr un acuerdo estable para los próximos cuatro años'', ha subrayado Barkos, en Euskadi Irratia, donde ha valorado los resultados electorales del 24M en Navarra.

La candidata de Geroa Bai no ha dado mayor importancia a la propuesta hecha este mismo viernes por UPN al PSN, en la que los regionalistas ofrecen el gobierno foral a Chivite. ''Es solo una ocurrencia de Esparza'', ha valorado Barkos, que cree que, tras los resultados de las elecciones forales y municipales de este 24 de mayo, UPN ''ha perdido el norte''. ''Es penoso ver ahora así al partido político que ha dirigido Navarra en los últimos cuatro años'', ha añadido.

También ha criticado la actitud de la hasta ahora presidenta de Navarra Yolanda Barcina, por ''encender'' el ambiente en Madrid. Precisamente, Barkos se encuentra estos días en pleno proceso de negociación para suceder Barcina y, en este sentido, la candidata de Geroa Bai ha explicado que va ''de reunión en reunión'', con el fin de lograr ''el acuerdo más amplio posible''.

Aunque con los representantes de EH Bildu, Ahal Dugu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai el cambio es ya posible (26 parlamentarios), Barkos no descarta llegar a un acuerdo con el PSN. Admite que el camino emprendido por los socialistas navarros los últimos años ''no ayuda'' a lograr ese acuerdo, pero subraya que trabajarán ''con respeto'' a los votos logrados por el PSN.

Preguntada por las bases para el entendimiento, Barkos ha explicado que se trata de un ''acuerdo programático'', basado en tres ejes: ''Volver a construir lo que UPN ha destruido en el terreno social; tomar las medidas necesarias a nivel económico; e impulsar la convivencia''.

Barkos ha asegurado que de momento no tienen definida  ninguna fórmula para la composición del futuro gobierno. "Podría ser una coalición, pero no descartamos otras fórmulas. Lo único que tenemos claro es que un gobierno de cuotas no va tener espacio en el gobierno que queremos formar. Será un gobierno que garantice la estabilidad", ha afirmado.  Según ha dicho,  la principal condición será formar un gobierno estable, de una forma u otra.

Alcanzar el acercamiento de los nacionalistas y no nacionalistas será también uno de los pilares del nuevo gobierno. "Tenemos que  recomponer la brecha que ha abierto UPN", ha añadido. En cuanto a las relaciones con la CAV, Barkos ve necesario recuperar la "normalidad" y encauzar las relaciones, "sin dejar de lado la identidad de Navarra".

Asimismo, según la líder de Geroa Bai, "el nerviosismo de UPN de estos últimos días" hace pensar que en la situación financiera del Gobierno Foral podrían esperarse "sorpresas". "Habrá que ver en qué situación económica está el Gobierno Foral tras los últimos proyectos estratégicos de UPN", ha matizado.

Según la legislación, el nuevo gobierno debería estar formado para el 24 de agosto, pero Barkos espera alcanzar un acuerdo estable antes de Sanfermines.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Navarra Vídeos Uxue Barkos Elecciones Navarra resultados