Municipales y Forales -

PACTOS POSTELECTORALES

Geroa Bai constata una 'evidente sintonía' con Podemos para el cambio

Barkos se ha reunido hoy con representantes de Podemos Navarra. Según ha dicho, Laura Pérez ha confirmado que es 'muy optimista' con respecto a las posibilidades de un acuerdo para lograr ese cambio.

Reunión entre representantes de Geroa Bai y Podemos Navarra, hoy en Pamplona. EFE.
Reunión entre representantes de Geroa Bai y Podemos Navarra, hoy en Pamplona. EFE.
Geroa Bai se reúne con representantes de Podemos Navarra

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha subrayado la "evidente sintonía" que su formación tiene con Podemos Navarra para impulsar un cambio en el Gobierno de la comunidad.

Esta mañana Barkos ha continuado la ronda de contactos que inició la semana pasada con esta finalidad, turno en el que la dirigente de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha confirmado que es "muy optimista" con respecto a las posibilidades de un acuerdo para lograr ese cambio.

"Hemos apostado por el cambio y vamos a facilitarlo", ha dicho Pérez en conferencia de prensa, y ha subrayado que a su formación lo que le importa "no es formar parte" de ese Gobierno de cambio "sino las "medidas programáticas" en que se debe sustentar y para las que no tiene "ningún problema" en que se cuente también con la opinión del PSN.

''Puede servir para poner encima de la mesa las contradicciones de unos y otros" y ver hasta donde "se puede llegar", ha precisado antes de reiterar que, en materia de pactos, Podemos "no hace una discusión de siglas sino de contenidos".

Preguntada por la exigencia de que EH Bildu condene el terrorismo, se ha remitido a las "cuestiones éticas" en el "programa" para "dejar de hacer uso partidista de las víctimas, dejar de manipular y jugar con el dolor".

"No tenemos prisa" para el acuerdo, ha comentado por su parte Uxue Barkos, quien ha destacado que lo importante es llegar a "un acuerdo sólido" y con Podemos Geroa Bai tiene una "sintonía total" en la necesidad de "reforzar el estado del bienestar para combatir los efectos devastadores" de la crisis, entre los que ha citado la pobreza, el desempleo y la dependencia.

De momento deberá terminar esta primera ronda de contactos bilaterales, para lo que ha adelantado las reuniones previstas para mañana con EH Bildu y el miércoles con UPN.

UPN estudia si acudir o no a la reunión

UPN estudia si acudir o no a la ronda de contactos abierta por Geroa Bai tras las elecciones. "UPN, tal y como ha venido diciendo en campaña, mantiene la existencia de un pacto previo de Geroa Bai-PNV, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra para gobernar juntos si les daban los números, por lo que no tiene sentido que Geroa Bai quiera reunirse ahora con Unión del Pueblo Navarro, salvo por guardar las formas", afirma la formación regionalista en un comunicado.

Añade, asimismo, que la noticia publicada este lunes por El Mundo en la que se afirma que 'Barkos negoció con el ex número dos de Antza', "corrobora la tesis de UPN". Los regionalistas emplazan a Uxue Barkos "a que diga y explique públicamente si es cierto que se reunió con el lugarteniente del ex jefe de ETA Mikel Antza para cerrar una alianza con Bildu para gobernar Navarra".

La candidata de Geroa Bai a presidir Navarra, Uxue Barkos, por su parte, ha enmarcado la noticia publicada en la "estrategia" para evitar un cambio de gobierno en la Comunidad Foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Fotos Uxue Barkos