Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

Joseba Asiron asegura tener los apoyos para ser alcalde de Pamplona

Tras la reunión con Geroa Bai, el candidato de EH Bildu ha afirmado tener la mayoría suficiente para ser elegido alcalde.

 

Asiron tiene los apoyos suficientes para ser alcalde de Pamplona

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Joseba Asiron (EH Bildu) ha logrado los apoyos para ser alcalde de Iruña-Pamplona, según ha afirmado el propio candidato de la coalición abertzale. Asiron ha afirmado tener la mayoría suficiente para ser elegido alcalde tras su reunión con Geroa Bai, este lunes.

En ese encuentro, EH Bildu y Geroa Bai han coincidido en apostar por una Alcaldía "integradora" que suponga "un compromiso real de gobernar para todos", que tenga en cuenta la realidad "social de la ciudad y su pluralidad" y que "respete y represente el conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones y sin sectarismo".

Con esta reunión entre Geroa Bai y EH Bildu, ha finalizado la primera ronda de contactos para configurar una alcaldía de cambio en Pamplona, tras la que el candidato de EH Bildu ha afirmado tener la mayoría suficiente para ser elegido alcalde.

No obstante, Asiron ha explicado que tanto Geroa Bai como Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han supeditado la posible participación en el gobierno "o al refrendo de sus bases o al desarrollo de las futuras reuniones sobre las bases programáticas".

Mínimos de Geroa Bai

Tras la reunión, la candidata de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha explicado que ellos han presentado tres documentos: el programa de Geroa Bai, otro en el que se centra las prioridades del Gobierno y un tercer documento en el que se recogen "una serie de mínimos fundamentales" centrados en una alcaldía "integradora, por la convivencia y un gobierno ético, transparente y municipalista".

Gómez ha detallado esos "mínimos", que según ha dicho "EH Bildu hace suyos", y entre ellos ha citado el compromiso de "trabajar por la memoria, la paz y la convivencia" y "promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, especialmente a las de nuestra ciudad" así como un "apoyo inequívoco" de las iniciativas que se presenten de "condena al terrorismo y vulneración de los derechos humanos". En este compromiso centrado en la convivencia, también se incluye el "no tensionar la vida de la ciudad, promover la convivencia y gobernar sin imposiciones".

Víctimas

Asiron se ha referido a las "características" de la futura Alcaldía que suponga un "golpe de timón absoluto con respecto a lo que ha sido ahora". Preguntado por si asumen el "compromiso" de las medidas al reconocimiento de las víctimas, ha respondido que van "a trabajar ese documento" y que el mismo es "absolutamente asumible desde el momento en el que supone una línea de trabajo a favor de la transparencia, de la convivencia y de una manera inclusiva".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Navarra EH Bildu Gipuzkoa Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Alcaldes en Gipuzkoa