Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

Dirigentes del PNV y PSE-EE abren este martes las negociaciones

La reunión se celebrará en Sabin Etxea. Socialistas y jeltzales afirman que el objetivo es "analizar los resultados electorales y abordar el nuevo escenario institucional".

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. Imagen de archivo: EFE
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. Imagen de archivo: EFE
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los máximos dirigentes del PNV y del PSE-EE abrirán este martes las negociaciones de los pactos municipales y forales con una reunión que se celebrará en la sede central de la formación nacionalista, la Sabin Etxea de Bilbao.

Las delegaciones de los dos partidos son iguales, con el máximo responsable del partido, el secretario de Organización, el de Política Territorial y los tres responsables territoriales.

Así, por el PNV asistirán al encuentro el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; los ‘burukides’ Koldo Mediavilla (Política Institucional) y Joseba Aurrekoetxea (Organización) y los presidentes territoriales Xabier Agirre (Araba), Joseba Egibar (Gipuzkoa) e Itxaso Atutxa (Bizkaia).

La delegación socialista la conformarán Idoia Mendia (secretaria general), Miguel Ángel Morales (Organización), Begoña Gil (Política Institucional) y los secretarios provinciales Cristina González (Araba), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Mikel Torres (Bizkaia).

Escasas diferencias

En los comunicados remitidos por PNV y PSE-EE, que tienen escasas diferencias, se afirma que el objetivo de la reunión es "analizar los resultados electorales y abordar el nuevo escenario institucional".

Un acuerdo "global" entre ambos partidos para los ayuntamientos y las diputaciones posibilitaría mayorías absolutas en Bilbao y Donostia-San Sebastián y en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, pero sería insuficiente en Vitoria-Gasteiz y Araba.

Desde la noche del domingo 24 de mayo las dos formaciones se han mostrado públicamente favorables a un acuerdo, que podría incluir gobiernos locales de coalición, aunque los candidatos más votados han abierto rondas de encuentros con todos los partidos con representación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Municipales 2015 PSE-EE Álava Elecciones Municipales y Forales 2023