Municipales y Forales -

Navarra

Geroa Bai y EH Bildu se reúnen con el cambio en el horizonte

La coalición liderada por Barkos ya ha mantenido encuentros con Izquierda-Ezkerra, PSN, PPN y Podemos. Tras el encuentro, los dos harán declaraciones ante los medios.

Geroa Bai se reúne con EH Bildu para formar gobierno en Navarra

00:29

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai se reúne hoy, martes, con EH Bildu en el marco de la ronda de contactos que inició la pasada semana para formar un gobierno alternativo a UPN liderado por Uxue Barkos, tras las elecciones municipales y forales 2015.

La coalición ya ha mantenido encuentros con Izquierda-Ezkerra, PSN, PPN y Podemos. Este martes será el turno de EH Bildu, cuyo apoyo es necesario, junto al de Podemos e I-E, para propiciar un cambio de gobierno en Navarra.

Geroa Bai lidera las negociaciones al ser la segunda fuerza en Navarra, con nueve parlamentarios. Para sumar mayoría absoluta (26 escaños), necesita los votos de EH Bildu (ocho parlamentarios), Podemos (siete) e Izquierda-Ezkerra (dos).

La reunión de este martes, al igual que las mantenidas hasta ahora, tendrá lugar en el Parlamento de Navarra, en la sala de ponencias a las 11:00 horas. Al finalizar el encuentro ambas formaciones ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación.

Sintonía con Podemos

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, subrayó ayer, lunes, la "evidente sintonía" que su formación tiene con Podemos Navarra para impulsar un cambio en el Gobierno de la comunidad.

Por la mañana, Barkos continuó con la ronda de contactos que inició la semana pasada con esta finalidad, turno en el que la dirigente de Podemos Navarra, Laura Pérez, confirmó que es "muy optimista" con respecto a las posibilidades de un acuerdo para lograr ese cambio.

"Hemos apostado por el cambio y vamos a facilitarlo", declaró Pérez en conferencia de prensa, y, asimismo, subrayó que a su formación lo que le importa "no es formar parte" de ese Gobierno de cambio "sino las "medidas programáticas" en que se debe sustentar y para las que no tiene "ningún problema" en que se cuente también con la opinión del PSN.

La Alcaldía de Pamplona, cerca

Por otra parte, Joseba Asiron (EH Bildu) logró ayer los apoyos para ser alcalde de Iruña-Pamplona, según dijo el propio candidato de la coalición abertzale. Asiron afirmó tener la mayoría suficiente para ser elegido alcalde tras su reunión con Geroa Bai, este lunes.

En ese encuentro, EH Bildu y Geroa Bai coincidieron en apostar por una Alcaldía "integradora" que suponga "un compromiso real de gobernar para todos", que tenga en cuenta la realidad "social de la ciudad y su pluralidad" y que "respete y represente el conjunto de la ciudadanía, sin exclusiones y sin sectarismo".

Con esta reunión entre Geroa Bai y EH Bildu, finalizó la primera ronda de contactos para configurar una alcaldía de cambio en la capital navarra, tras la que el candidato de EH Bildu afirmó tener la mayoría suficiente para ser elegido alcalde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Geroa Bai Navarra hoy Uxue Barkos EH Bildu Bizkaia Izquierda-Ezkerra Alcalde de Pamplona