Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

PNV y PSE-EE coinciden en buscar pactos de estabilidad institucional

Los jeltzales quieren extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento Vasco, aunque el PSE considera que los acuerdos se deben circunscribir a ayuntamientos y diputaciones.

Reunión PSE-PNV
Reunión PSE-PNV
PNV y PSE inician negociaciones para dar estabilidad a las instituciones

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y el PSE-EE han acordado este martes iniciar la negociación de acuerdos para las instituciones locales y forales vascas, que puede terminar en gobiernos de coalición.

Los jeltzales quieren extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento Vasco, aunque el PSE-EE ha trasladado al PNV que los acuerdos que puedan alcanzar ambos partidos se deben circunscribir a ayuntamientos y diputaciones, sin que se extiendan al Parlamento vasco, según fuentes socialistas citadas por Europa Press.

En concreto, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido está dispuesto a formar gobiernos de coalición con el PSE-EE en las instituciones vascas y ha propuesto a los socialistas extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento, "en lo que afecta al Gobierno vasco". Además, ha afirmado que la posibilidad de que los socialistas entren en Ejecutivos depende de que se logre "un acuerdo programático muy fuerte".

Egibar ha realizado estas declaraciones tras el encuentro celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao entre los máximos dirigentes del PNV, entre ellos Andoni Ortuzar, con una delegación del PSE-EE, encabezada por Idoia Mendia, para analizar los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales del 24 de mayo, y el nuevo escenario institucional que se abre en Euskadi.

Por su parte, el PSE-EE ha transmitido a los jeltzales su convicción "de que no es conveniente trasladar ningún acuerdo más allá de los ámbitos local y foral", según esas fuentes socialistas. Aseguran que éste ha sido "uno de los puntos de partida" de las conversaciones que ha mantenido la representación de ambas formaciones.

En la reunión, las dos delegaciones han constatado una disposición "favorable" al acuerdo, en una negociación que ahora se desarrollará a nivel territorial bajo la "tutela" y el "acompañamiento" de una comisión "mixta" a nivel de Euskadi. Los portavoces de ambos partidos tras el encuentro, Mendia y Egibar, han señalado que las negociaciones se centrarán en la parte programática y han destacado la importancia de conseguir gobiernos fuertes y estables.

Negociación programática

Egibar ha considerado que la "mejor forma de colaboración" entre dos partidos es la del gobierno de coalición, pero ha advertido de que requiere de un "acuerdo programático muy fuerte y sólido, con una hoja de ruta para toda la legislatura de la institución" afectada.

La negociación programática partirá del acuerdo de otoño de 2013 entre los dos partidos para la legislatura vasca, referido al empleo, la fiscalidad, las políticas sociales, los servicios públicos y las reformas institucionales a abordar.

Tras la reunión de este martes, Idoia Mendia ha recordado que amplios apartados de ese acuerdo deben ser aplicados precisamente por las diputaciones, que son las competentes en materia fiscal y las que desarrollan muchas de las políticas sociales y de fomento del empleo. La dirigente socialista ha sostenido que un acuerdo debería ser "coherente" en los tres territorios, porque las prioridades "son las mismas".

''Extender la fórmula'' al Parlamento

El dirigente jeltzale ha destacado que el PNV pretende que "esa fórmula de estabilidad también pueda ser extendida a otras instituciones de la Comunidad Autónoma, como puede ser el propio Parlamento vasco, en lo que afecta al Gobierno vasco". Tras señalar que esta cuestión no es "absolutamente determinante, pero influirá", ha asegurado que los jeltzales intentarán "elevar a entendimiento y acuerdo" la colaboración con los socialistas.

Resultados de ese posible acuerdo

Un acuerdo entre PNV y PSE-EE reuniría la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, además de reforzar al PNV en Araba, donde fue primera fuerza con 13 junteros frente a los 12 del PP.

En cambio no posibilitaría desbancar a Javier Maroto (PP) de la alcaldía de Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Municipales y Forales 2015 País Vasco PSE-EE Gipuzkoa Elecciones Municipales y Forales 2023