Municipales y Forales -

Entrevista

EH Bildu rechaza implicar al PSN en el cambio de Navarra

"Si entráramos a discutir con el PSN la Ley de Símbolos o la modificación de la Ley del Euskera nos enredaríamos en discusiones eternas", advierte Adolfo Araiz.

El parlamentario electo de EH Bildu Adolfo Araiz. EiTB
El parlamentario electo de EH Bildu Adolfo Araiz. EiTB
'La mejor aportación que puede hacer PSN es quedarse en la oposición'

00:53

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario electo de EH Bildu en la Cámara de Navarra Adolfo Araiz ha afirmado que "la mejor aportación" que puede hacer el PSN "al Gobierno de cambio" es quedarse en la oposición. A su juicio, la implicación de los socialistas "enredaría el proceso" y las discusiones serían "eternas".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Araiz ha recordado que ya han manifestado que, por su parte, no va a haber "inconveniente" en que Uxue Barkos sea la presidenta del Gobierno Foral.

El representante de la coalición abertzale ha apostado por un Gobierno de coalición a cuatro --con su formación, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos-- "para darle fortaleza". "Es la primera vez que se produce esta situación en muchos años en Navarra y eso requiere, no solo de suscribir un acuerdo programático, sino de implicarse en este sentido, y de mojarse", ha añadido. No obstante, ha dicho que esto dependerá de "la voluntad del resto de fuerzas políticas".

Adolfo Araiz ha admitido que existen con Geroa Bai diferencias en torno a la participación en este proceso del PSN. "El cambio político en Navarra ya tiene una base sólida con 26", ha indicado.

A su juicio, se debe realizar un acuerdo programático "en torno a estos 26", y a partir de ahí, si el Partido Socialista realmente "tiene una voluntad de cambio y quiere aportar a este nuevo escenario de Navarra, va a tener oportunidades" de hacerlo.

Araiz ha recordado que Geroa Bai "todavía no descarta la posibilidad de que PSN se implique en este proceso", mientras que EH Bildu considera que "la implicación del PSN, probablemente, lo que puede provocar es que se nos enrede el proceso".

"Si entráramos a discutir con el PSN la Ley de Símbolos o la modificación de la Ley del Euskera para evitar la discriminación, pues, seguramente, nos enredaríamos en discusiones eternas y yo creo que la sociedad nos ha demandado claridad en ese sentido, y para eso, ha dado su visto bueno y su sí a esa mayoría de 26", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias sobre PSN Últimas noticias Navarra EH Bildu Gipuzkoa Adolfo Araiz Elecciones Navarra resultados