Municipales y Forales -

Negociaciones

PNV y PSE logran un acuerdo para gobernar en Diputaciones y alcaldías

Jeltzales y socialistas formarán gobiernos de coalición en las diputaciones y respaldarán la lista más votada de cada partido en la elección de los nuevos alcaldes.

Ambas formaciones llevan días negociando las bases del acuerdo anunciado este viernes. EiTB
Reunión PNV-PSE
PNV y PSE logran un acuerdo para gobernar en Diputaciones y alcaldías

0:56

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y el PSE-EE han cerrado este viernes un acuerdo para formar gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y para respaldar la lista más votada de cada partido en la elección de los nuevos alcaldes.En el acuerdo, negociado desde hace días por ambos partidos, PNV y PSE-EE se comprometen a "garantizar la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por este acuerdo" y a no presentar o apoyar mociones de censura en toda la legislatura, así como a negociar los presupuestos anuales para facilitar su aprobación.

En un comunicado conjunto de tres páginas, ambas formaciones destacan la "fragmentación política" resultante de las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, que ante la actual situación de crisis económica, obliga, en palabras de socialistas y jeltzales, a "recuperar la fórmula contrastada del acuerdo plural, del diálogo y del compromiso compartido para abrir un tiempo nuevo". Así, ambos partidos apuestan por constituir "mayorías estables" que pasan por formar gobiernos de coalición en las diputaciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa y respaldar la lista más votada de cada partido en la elección de alcaldes.

En el caso de las alcaldías, ambos partidos se apoyarán también en los casos que no sean la fuerza más votada pero tengan la mayoría para lograr la Alcaldía, como serían los casos de Andoain, Soraluze y Astigarraga.

Según recoge el texto, ambas formaciones garantizarán "la estabilidad de las instituciones locales y forales afectadas por este acuerdo", para lo que se comprometen a no presentar o apoyar mociones de censura en toda la legislatura y a "negociar los presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación".

Gobiernos de coalición en las diputaciones

En cuanto a las Juntas Generales, como la recién constituida en Gipuzkoa donde la jeltzale Eider Mendoza ha sido elegida presidenta, PNV y PSE contarán con representación en la mesa para lo que ambos partidos se apoyarán mutuamente "sin menoscabo del principio de pluralidad política y atendiendo a las previsiones reglamentarias de cada institución".

En el ámbito de las diputaciones forales, el PSE-EE se "compromete a facilitar la elección" del candidato del PNV a diputado general en cada uno de los tres territorios. Seguidamente, ambas formaciones acordarán el programa de gobierno territorial, en el que se incluirán "las líneas básicas" de actuación para la toda de la legislatura. Además, formarán gobiernos de coalición en cada uno de los tres territorios y acordarán de manera territorial la definición de los consejos de gobierno.

Ayuntamientos

Según lo acordado, el PNV y el PSE-EE facilitarán la elección como alcalde del candidato más votado en el caso que alguna de las dos formaciones lo sea. Para ello, el menos votado "no presentará candidatura, votando a favor o en blanco, según sea necesario".

En los casos en los que la lista más votada no corresponda ni a jeltzales ni a socialistas, los concejales del PNV y PSE-EE apoyarán con su voto al candidato de la lista más votada entre ambos partidos, "cuando así lo requiera el mismo". Este sería el caso de las alcaldías de Andoain (donde los socialistas son segunda fuerza), Soraluze (los jeltzales fueron los segundos más votados tras EH Bildu) o Astigarraga (el PNV fue el segundo más votado, aunque empató en número de concejales con EH Bildu).

Ambas formaciones se comprometen a que aquel que "ostente la alcaldía ofrezca al otro tareas de gobierno o acuerdo de legislatura, a elección del partido receptor de la oferta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Elecciones Municipales 2015 PSE-EE Álava Elecciones Municipales 2023