Municipales y Forales -

Pleno

Amurrio, Artziniega y Oyón eligen alcaldes jeltzales

El PNV ha logrado mantener la alcaldía de Amurrio. En Artziniega gobernará gracias al apoyo del PP y en Oyón gracias al apoyo de EH Bildu.

Conformación del nuevo ayuntamiento en Amurrio. Foto: EFE
Pleno del Ayuntamiento de Amurrio
Araba: El feudo del PP queda en manos del PNV

1:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha logrado hoy mantener la alcaldía de Amurrio (Araba), localidad en la que no ha precisado del apoyo del PSE-EE, que ha votado en blanco, ya que el resto de las formaciones del consistorio han optado por apoyar a sus respectivas candidatos (en la imagen de la derecha, el momento de recoger la makila).

En Amurrio el PNV logró 7 concejales, EH Bildu 5, Ahora Amurrio 2, PSE-EE, 1, PP 1 y Guk Bai 1 en las pasadas elecciones del 24 de mayo.

MAM-eko argazkia: amurrio_

Artziniega: apoyo del PP

Asimismo, el PNV gobernará los próximos cuatro años en Artziniega gracias al apoyo que ha recibido hoy del PP en la sesión constitutiva de su ayuntamiento.

El PNV tiene cuatro ediles, los mismos que EH Bildu, mientras que los populares lograron uno en las pasadas elecciones. El edil del PP ha apoyado al candidato del PNV, Iñigo Gómez, y ha permitido que los nacionalistas mantengan la Alcaldía de esta localidad alavesa.

Oyón: apoyo de PSE y EH Bildu

El candidato del PNV a la Alcaldía de Oyón, Eduardo Terroba (en la imagen de la izquierda), ha sido designado nuevo primer edil del municipio alavés tras recibir el apoyo de los representantes de PSE y EH Bildu. De este modo, Terroba sustituirá en el cargo al hasta ahora alcalde, el popular Rubén Garrido (PP), quien únicamente ha obtenido el apoyo de sus compañeros de formación.

En las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP fue la lista más votada, logrando cuatro concejales, seguido del PNV, con el mismo número de representantes, EH Bildu consiguió dos y el PSE solo uno.

MAM-eko argazkia: ayuntamientos-oion_

Laguardia, para el PP

Por otra parte, el PP ha logrado mantener la Alcaldía de la localidad alavesa de Laguardia, donde EH Bildu ha apoyado al candidato del PNV y Ciudadanos se ha abstenido, según han explicado a Efe fuentes populares.El PP logró 4 concejales en este municipio, uno menos que en 2011, seguido del PNV con 2 (-1) y de Ciudadanos, que obtuvo un edil.En la sesión constitutiva del Ayuntamiento, los ediles de la coalición abertzale han respaldado al candidato del PNV y Ciudadanos se ha abstenido. Por ello, ha resultado elegido alcalde el candidato de la lista más votada, el PP. De este modo, Pedro León releva a su compañero de partido, José Manuel Amezaga, al frente del consistorio de Laguardia.

Llodio: repite Natxo Urkixo

El candidato de EH Bildu Natxo Urkixo repetirá al frente del Ayuntamiento de Llodio, la segunda localidad más poblada de Araba después de Vitoria-Gasteiz, al no haber logrado la candidatura del PNV sumar apoyos que le otorgaran la mayoría absoluta.

En un pleno celebrado este mediodía con el consistorio a rebosar de público tras el bando que había emitido el alcalde en funciones para que los vecinos participasen en la sesión, EH Bildu se ha hecho con la Alcaldía por mayoría simple.

Urkixo ha recibido el apoyo de los cinco concejales de la coalición abertzale y uno de la plataforma independiente Omnia, que ha repartido sus cuatro votos entre las cuatro formaciones a las que podía votar (PNV, EH Bildu, PSE y PP).

Agurain: Beraza recupera la alcaldía

El jeltzale Iñaki Beraza ha recuperado la alcaldía de Agurain (Araba) tras el apoyo de los seis concejales de su formación. Así, el PNV vuelve al poder municipal tras perderlo en las últimas elecciones a favor de EH Bildu.

Beraza viene a sustituir a la hasta hoy alcaldesa Maider García de Vicuña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio EAJ-PNV Noticias sobre Álava Elecciones Municipales y Forales 2015 Elecciones Municipales y Forales 2023 Cuadrilla de Ayala Oyón