Municipales y Forales -

Pleno

Aburto, elegido alcalde de Bilbao

El que fuera consejero de Empleo del Gobierno Vasco ha sido elegido por mayoría absoluta, con los votos de socialistas y jeltzales, que gobernará en coalición.

Ibon Areso felicita a Aburto en su proclamación como alcalde. EiTB
Juan Mari Aburto, nuevo alcalde de Bilbao

1:18

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Juan María Aburto (PNV) tomará el relevo de Ibon Areso al frente del Ayuntamiento de Bilbao, tras ser elegido este sábado por mayoría absoluta con los votos del PNV y PSE, que suman 17 de los 29 ediles de la corporación. PNV y PSE-EE conformarán un gobierno de coalición, tal como anunciaron ayer los máximos dirigentes de ambas formaciones.

El resto de partidos han votado a su propio cabeza de lista. Así, EH Bildu ha contado con los votos de sus cuatro concejales, al igual que el PP. Udalberri y Ganemos obtuvieron dos ediles cada uno.

"No vamos a dejar tirado a nadie"

Ya proclamado alcalde, Aburto ha insistido en la idea de que tratará de estar "al servicio de la ciudadanía" y que su reto será el de ser "un alcalde que escucha, un alcalde cercano". El próximo regidor de la capital vizcaína ha asegurado que no sabe sí será el mejor alcalde del mundo, en referencia al premio recibido por el fallecido Iñaki Azkuna, pero se ha mostrado convencido de que será el alcalde de la "mejor ciudad del mundo".

El nuevo regidor ha expresado su voluntad de que el Consistorio sea "un lugar de encuentro, de ejercicio de la pluralidad, de respeto desde la discrepancia", por lo que ha pedido la colaboración de todos para construir el "Bilbao del futuro".

Asimismo, ha mostrado su compromiso de mejorar la calidad de vida de los bilbaínos. "No vamos a dejar tirado a nadie",  ha aseverado, para apelar a la solidaridad y a cubrir las necesidades de aquellos que sufren, de los que lo pasan mal y de los que "más nos necesitan".

Por último, visiblemente emocionado, se ha dirigido a su familia presente en el salón de plenos para señalarles que espera que no sientan que han perdido "un hijo, un marido o un aita". "Quiero que compartáis conmigo este viaje maravilloso que hoy empiezo como alcalde de Bilbao", ha manifestado.

Este es el resultado de las elecciones municipales representados de forma gráfica:

Gobierno de coalición

PNV y PSE informaron ayer del acuerdo que asegura la "estabilidad y gobernabilidad" en el Ayuntamiento de Bilbao para el mandato 2015-2019.

En un comunicado, ambos partidos han señalado que coinciden en que Bilbao "necesita este acuerdo para seguir avanzando en el proceso de transformación de la ciudad en su triple vertiente social, económica y urbanística, y también en el ámbito de una administración municipal cada vez más cercana, más abierta y más eficiente".

Merced al acuerdo, corresponderá al PNV la Alcaldía y las Tenencias de Alcaldía primera y tercera, y al PSE-EE la segunda Tenencia de Alcaldía.

Respecto a las áreas de coordinación, de las que dependerían las diferentes áreas municipales, los jeltzales se responsabilizarían de la Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno; la Coordinación de políticas Sociales; la Coordinación de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano; la Coordinación de Políticas Culturales, Euskera, Educación, Juventud y Deporte; y la Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, los socialistas dirigirán la Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticia PNV ¿Qué está pasando en Bilbao? ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? PSE-EE Bizkaia Alcalde de Bilbao Alcaldes en Navarra