Municipales y Forales -

Plenos

PSE-EE recupera Lasarte y Pasaia y PNV se hace con Tolosa y Zarautz

Por otra parte, la sorpresa ha saltado en Andoain, donde un edil jeltzale ha votado en blanco y la alcaldía ha sido para EH Bildu.

Lasarte. Foto: EiTB
Lasarte. Foto: EiTB
El acuerdo PNV-PSE se cumple en Gipuzkoa, a excepción de Andoain

1:47

O.A. | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha recuperado este sábado la Alcaldía de Lasarte después de cuatro años de gobierno de EH Bildu. De esta forma, Jesús Zaballos (PSE-EE) ha salido elegido alcalde con los siete votos de los concejales socialistas, mientras que los dos jeltzales han votado en blanco. En las elecciones del pasado 24 de mayo, los socialistas lograron siete representantes, EH Bildu cuatro, la plataforma ADLOP tres y PNV dos.

Tampoco ha habido contratiempos en Astigarraga y Soraluze, y siguiendo el pacto entre el PNV y el PSE-EE, los socialistas han apoyado a los jeltzales para arrebatarles las alcaldías de estos dos municipios a EH Bildu, que había sido la lista más votada.

El PSE-EE ha cumplido el pacto con el PNV y ha apoyado al candidato jeltzale para hacerse con la Alcaldía de Astigarraga, donde la lista más votada fue la de EH Bildu. El único concejal socialista, Mikel Durán, quien también es secretario de Organización del PSE-EE, ha optado por apoyar al candidato del PNV, Jesús María Santos. EH Bildu ganó las elecciones en Astigarraga con 7 concejales, los mismos que el PNV, mientras que el PSE-EE logró uno.

El PNV ha logrado hoy la Alcaldía de Soraluze, gracias a los votos a favor de los dos concejales del PSE-EE, que han cumplido el pacto entre ambos partidos y han entregado al candidato jeltzale, Iker Aldazabal, el bastón de mando. EH Bildu ganó las elecciones en este municipio al obtener 5 concejales, mientras que el PNV se hizo con 4 y el PSE-EE con 2.

Sin embargo, la sorpresa ha saltado en Andoain, dónde a pesar del acuerdo entre socialistas y jeltzales, uno de los concejales jeltzales, Gregorio Olasagasti, ha votado en blanco por lo que la cabeza de lista de EH Bildu, Ana Karrere, ha sido proclamada alcaldesa de la localidad guipuzcoana. EH Bildu fue la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

En Zarautz, el PNV se ha hecho con la Alcaldía de Zarautz 32 años después. Xabier Txurruka, del PNV, ha sido elegido alcalde de Zarautz con los votos favorables de los 10 ediles de este partido y los sufragios en blanco de los dos ediles socialistas. Xabier Txurruka se convierte así en el primer alcalde del PNV de Zarautz desde la escisión, ya que el anterior alcalde jeltzale fue Imanol Murua, quien posteriormente acabó en las filas de Eusko Alkartasuna.

En el Alto Deba, el PNV ha arrebatado la alcaldía a la coalición EH Bildu en cuatro municipios: Aretxabaleta, Arrasate / Mondragon, Bergara y Eskoriatza.

En Errenteria EH Bildu ha mantenido la alcaldía y Julen Mendoza ha sido hoy reelegido alcalde de la localidad con el apoyo de la agrupación de electores Errenteria Irabaziz, avalada por Podemos, con quien ha alcanzado esta semana un pacto de gobierno para el Consistorio. En este municipio, el tercero de Gipuzkoa en número de habitantes, EH Bildu ganó las pasadas elecciones del 24 de mayo con 7 concejales, los mismos que obtuvo el PSE-EE, aunque la coalición soberanista fue la más votada con 5.938 sufragios, frente e los 5.276 que consiguieron los socialistas. La plataforma Errenteria Irabaziz se situó como tercera fuerza con 4 ediles y el PNV consiguió 3.

En Pasaia los socialistas han recuperado la alcaldía e Izaskun Gómez ha sido elegida alcaldesa en un pleno tenso. Gómez ha salido elegida con los votos de los cinco concejales de su partido y la abstención de otros tantos ediles del PNV, que han facilitado su designación en cumplimiento del acuerdo que alcanzaron ayer ambas formaciones. Al salón de plenos de la localidad guipuzcoana, han acudido grupos de personas favorables al "puerta a puerta" y vecinos contrarios a este sistema de recogida de basuras y se han vivido momentos de tensión. También ha acudido un grupo de trabajadores contratados para este sistema de recogida de basuras que ha achacado a la nueva alcaldesa que "va a echar a 17 personas de sus puestos de trabajo".

Udalen osaketa: protesta Pasaia

Protesta de los trabajadores del sistema de recogida de basuras "puerta a puerta". Foto: EiTB

Por otra parte, también son dignos de mencionar los casos de Albiztur y Baliarrain, y es que en ninguno de los dos municipios se han formado nuevos ayuntamientos. En Albiztur solo se presento el PSE-EE y ha decidido renunciar a gobernar y en Baliarrain no se presentó ninguna candidatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias de Gipuzkoa Noticias de Tolosa Elecciones Municipales País Vasco Última Hora Zarautz EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Pasaia Gipuzkoa Lasarte Oria Errenteria Alcaldes en Álava Elecciones Municipales y Forales 2023