Municipales y Forales -

pleno

Urtaran es proclamado alcalde en Vitoria, pese al plante del PSE

EH Bildu, PNV, Sumando, Irabazi han sumado sus votos (14) a favor del candidato jeltzale, que ha arrebatado la alcaldía al popular Javier Maroto.

Urtaran, con el bastón de mando. EiTB
Gorka Urtaran, nuevo alcalde en Vitoria-Gasteiz

0:36

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gorka Urtaran (PNV) será el alcalde de Vitoria-Gasteiz durante los próximos cuatro años, tras sumar sus votos los concejales de EH Bildu (6), los del PNV (5), Sumando-Hemen Gaude (2) e Irabazi (1). Así, el candidato jeltzale ha obtenido la mayoría absoluta necesaria (14 de 27 de los concejales que forman la corporación) para proclamarse alcalde.

Javier Maroto (PP) tan solo ha recabado el apoyo de sus nueve concejales, mientras que los cuatro del PSE se han votado en blanco.

La elección ha estado precedida por unas horas de vértigo, ya que el PSE ha anunciado que no votaría al candidato del PNV a la Alcaldía al haber "roto" la formación jeltzale el pacto en Andoain. Los cuatro votos de los socialistas eran imprescindibles para Urtaran, ya que con los propios y los de EH Bildu (6) no sumaban la mayoría absoluta requerida. Sumando-Hemen Gaude e Irabazi habían anunciado, asimismo, que iban a respaldar a sus propios candidatos.

Sin embargo, tanto Sumando-Hemen Gaude, candidatura apoyada por Podemos, como Irabazi -Ezker Anitza y Equo- han decidido a última hora prestar sus votos al PNV tras la decisión del PSE-EE de "romper la baraja". Ambas formaciones han tomado la decisión "por responsabilidad" y por su apuesta por el "cambio".

Urtaran ha conseguido recuperar para el PNV la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, 16 años después del último mandato jeltzale, a cargo del carismático José Ángel Cuerda. De hecho, la madre de Urtaran, María Jesús Agirre, que fue estrecha colaboradora de Cuerda.

"Soy muy consciente de los motivos de mi elección"

En sus primeras palabras como alcalde, Urtaran ha agradecido el apoyo recibido "sobre todo por el resto de partidos". En euskera y castellano, el ya primer edil vitoriano ha destacado que esos 14 votos "son una gran responsabilidad" para él y ha subrayado que es muy consciente "de los motivos" que le han llevado a la alcaldía.

Urtaran se ha comprometido a "recuperar la convivencia, la cohesión social, la coexistencia pacífica, la defensa de la pluralidad y el bienestar de Vitoria-Gasteiz".

Tras ser proclamado alcalde, el dirigente jeltzale ha asegurado que no le "temblará el pulso" cuando "se trate de defender nuestra ciudad y el bienestar de todas y todos los gasteiztarras sin excepción". Tras precisar que ése será su "primer reto", se ha referido al segundo, "superar la crisis, generar empleo digno y reactivar la economía" de la ciudad.

El hasta ahora alcalde en funciones, Javier Maroto, ha asegurado que hará oposición en el Ayuntamiento, defenderá la capital alavesa "por encima de todo", y seguirá "llamando a las cosas por su nombre". Preguntado por si estaría dispuesto a colaborar con el PNV, el dirigente popular ha respondido que si la se le plantean propuestas que se adecuan a "los principios" que defiende el PP, no descarta llegar a acuerdos.

maroto plazan eitb

Se han vivido momentos de tensión a la llegada de Maroto al Ayuntamiento. Foto: eitb.eus

Concentraciones frente al Ayuntamiento

La sesión plenaria ha contado con la presencia de la plana mayor del PP vasco, entre los que se encontraban, la presidenta del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, el candidato a diputado general por Álava, Javier de Andrés o el ministro de Salud, Alfonso Alonso.

Tras la votación en el pleno, que ha tenido lugar hacia las 14:20 horas, colectivos como Gora Gasteiz, y decenas de ciudadanos que se habían concentrado frente al Ayuntamiento, han celebrado la elección de Urtaran y han proferido gritos como "Maroto kanpora" (Fuera Maroto).

También se han reunido ciudadanos partidarios de Maroto.

MAROTOREN ALDEKO ELKARRETARATZEA GASTEIZEN EFE

Ciudadanos expresan su apoyo a Maroto. Foto: EFE

 

gasteiz maroto osoko bilkura aurretik eitb

Cientos de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento. Foto: eitb.eus

Los resultados de las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz representados de forma gráfica:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria EAJ-PNV Gorka Urtaran hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Noticias de Gasteiz Mapa de Alcaldes 2015