Municipales y Forales -

Plenos

UPN pierde las principales alcaldías de Navarra

Solo ha podido mantener Cintruénigo. Mientras tanto, EH Bildu se ha hecho con las alcaldías de Pamplona, Estella, Barañain o Tafalla, entre otros.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
El mapa municipal navarro gira a la izquierda y UPN no logra apoyos

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nuevos ayuntamientos, constituidos hoy, han cambiado el color del mapa político navarro ya que UPN y PSN han perdido los principales consistorios de la Comunidad Foral mientras que EH Bildu ha accedido muchas alcaldías.

Y es que el pasado mes de mayo EH Bildu fue la vencedora sin duda en las elecciones municipales, al aumentar en 113 su número de concejales en Navarra, hasta los 297, mientras que UPN perdía 41 y el PSN 31, quedando así con 281 y 208, respectivamente.

Así, la coalición abertzale tiene desde hoy la vara de mando de Pamplona / Iruña, donde el nuevo alcalde Joseba Asiron ha contado con los votos de Geroa Bai, la candidatura Aranzadi, que apoyó Podemos, e I-E.

Asimismo la coalición abertzale se ha hecho mediante pactos con las alcaldías de Estella y de las localidades más importantes de la comarca de Pamplona, como Barañáin, el tercer municipio navarro por número de habitantes, aunque en ambos casos, como en Pamplona, la lista más votada el 24 de mayo fue la de UPN. En Estella, Koldo Leoz, de EH Bildu, ha sido elegido nuevo alcalde, con los votos, además de la formación abertzale, de la candidatura Ahora y de Geroa Bai. Desbanca así a UPN, fuerza más votada en la localidad y que la ha gobernado durante las dos últimas legislaturas.

EH Bildu ha logrado también en la comarca la alcaldía de Ansoáin, tradicionalmente socialista, y ha revalidado las de Villava, Berriozar, mientras que en la Zona Media pasa a regir Tafalla, gobernada en los últimos ocho años por UPN. Arturo Goldazarena, de EH Bildu, ha sido investido nuevo alcalde de Tafalla, con el único apoyo de los representantes de la formación abertzale. Por otra parte, EH Bildu se ha hecho con numerosas alcaldías en el Norte de Navarra, entre ellas la de Baztan.

Pero además I-E ha conseguido no solo mantener sino mejorar su presencia municipal al tomar posesión hoy Eneko Larrate como alcalde de Tudela, la segunda ciudad de la Comunidad Foral, con el apoyo de socialistas e independientes.

El resultado es que UPN ha perdido en la Ribera navarra prácticamente todos los Ayuntamientos que controlaban hasta ahora entre los de mayor población, y de hecho UPN solo conserva de estos el de Cintruénigo, mientras que el PSN ha mantenido entre otros, aunque de menor población, de San Adrián, Azagra y Carcar.

Por su parte Geroa Bai, partido liderado por Uxue Barkos, previsiblemente la próxima presidenta del Gobierno de Navarra, ha logrado llegar mediante pactos a las alcaldías de varios de los ayuntamientos más importantes de la comunidad, como Egüés y Zizur, ambos en la comarca de Pamplona.

Geroa Bai estará asimismo al frente de otros consistorios por ser la lista más votada, como en Alsasua o Lesaka, o por ser la única candidatura presentada a las elecciones, como en Burguete.

A partir de hoy el mapa municipal de Navarra incluye también el color morado de Podemos en algunos de los principales ayuntamientos a través de candidaturas populares que han conseguido llegar a alcaldías como la de Burlada en la comarca de Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? UPN Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Noticias de Navarra Noticias de Tudela Municipales y Forales 2015 Navarra EH Bildu Navarra Noticias de Tafalla ¿Qué está pasando hoy en Burlada? Alcaldes en Bizkaia Elecciones Municipales 2023 Última hora de Cintruénigo