Municipales y Forales -

Navarra

El Parlamento navarro se constituye esta semana

Las Juntas Generales de Araba y Bizkaia también celebrarán estos días sus sesiones constitutivas.

El Parlamento navarro iniciará la nueva legislatura el miércoles, día 17, a las 11:00. EiTB
El Parlamento navarro iniciará la nueva legislatura el miércoles, día 17, a las 11:00. EiTB
El Parlamento navarro iniciará la nueva legislatura el miércoles, día 17, a las 11:00. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Esta semana se constituirán el Parlamento de Navarra y las Juntas Generales de Araba y Bizkaia. La institución foral de Gipuzkoa fue formada el pasado viernes.

En el caso del Parlamento navarro, la sesión que dará inicio a la IX Legislatura tendrá lugar el miércoles, día 17, a las 11:00.

Durante esta primera reunión de los 50 aforados (15 de UPN, 9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos, 7 del PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra) se procederá a la elección del presidente y la Mesa que habrán de gobernar la institución durante los 4 próximos años.

Dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente o presidenta ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer una candidatura a la Presidencia de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

De momento no hay fecha para la investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai), que ya ha logrado los apoyos necesarios para ser presidenta.

Por otra parte, las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán mañana martes en la Casa de Juntas de Gernika, su sesión constitutiva de la nueva legislatura 2015-2019, una vez que un tercio de los junteros o apoderados elegidos en las elecciones del 24 de mayo acreditaron su condición el pasado lunes. La sesión será presidida inicialmente por la Presidenta de la Junta Permanente, Ana Madariaga, y comenzará a las 10_00 horas.

Una vez constituida la Mesa de Edad, se procederá a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa de las Juntas, que estará integrada por el o la Presidenta, dos vicepresidentes y dos secretarios.

La Presidencia de la Cámara foral determinará posteriormente la convocatoria de la próxima sesión plenaria -incompatibilidades-, que tendrá lugar dentro de los 20 días siguientes. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará el pleno para la designación del diputado general. El jeltzale Unai Rementeria será designado con el apoyo del PSE-EE.

En cuanto a las Juntas Generales de Araba, el pleno de constitución se celebrará el jueves, 18 de junio, y ese día serán elegidos los procuradores que ocuparán la presidencia de la Mesa del Parlamento provincial, las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

El candidato del PNV, Ramiro González, será designado con el apoyo de su partido y el PSE-EE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Navarra Araba-Álava Elecciones Municipales 2015 Elecciones Navarra Noticias Parlamento de Navarra Elecciones Municipales 2023