Municipales y Forales -

Gobernabilidad en Gasteiz

El PSE afirma que apostará porque Vitoria tenga 'un gobierno estable'

López de Munain dice estar dispuesto a aceptar la oferta de Urtaran, pero subraya que la última palabra la tiene la dirección de PSE, que se reúne esta tarde.

Urtaran conversa con el edil socialista López de Munain. EFE
Urtaran conversa con el edil socialista López de Munain. EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista del PSE-EE por Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain, ha asegurado que los socialistas son "responsables" y harán "todo lo posible porque Vitoria tenga un gobierno estable que dé la vuelta a una situación heredada", dejada por el gobierno de Javier Maroto (PP).

El dirigente del PSE ha realizado estas declaraciones después de que el nuevo alcalde de la capital, Gorka Urtaran, asegurara que, pese a la decisión de los socialistas de no apoyar su candidatura, sigue "abierto" al acuerdo en la capital alavesa para que el PSE entre en el gobierno local.

En declaraciones a los periodistas, López de Munain ha señalado que han recibido la propuesta de Urtaran y necesitan tiempo para analizarlo. Este tema se ha tratado en la Ejecutiva alavesa, que se ha reunido este lunes por la mañana, pero "la decisión definitiva" la adoptará la dirección del PSE-EE, presidida por Idoia Mendia, que se celebrará esta tarde en Bilbao.

"Somos responsables. Haremos todo lo posible porque Vitoria tenga un gobierno estable que dé la vuelta a una situación heredada. Hay que dar la vuelta a la forma de entender el Ayuntamiento en cuestiones como la convivencia o las ayudas sociales", ha indicado Peio López de Munain.

Urtaran reitera su oferta

Por su parte, y tal como hiciera este domingo, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha dicho que las puertas del Gobierno municipal están "abiertas" al PSE-EE, y ha anunciado que en los próximos días hablará con todos los partidos del Ayuntamiento para buscar acuerdos de "estabilidad? y  que actuará con "generosidad" ante las aportaciones que le planteen el resto de grupos.

Urtaran, además, ha expresado su "respeto" hacia la decisión del exalcalde Javier Maroto (PP) de no acudir a la primera Junta de Portavoces de la legislatura.

Urtaran ha destacado que la relación con los representantes del PSE en Vitoria-Gasteiz y Álava es "buena", por lo que se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de que los socialistas entren en el Gobierno municipal de la capital alavesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticia PNV Gorka Urtaran PSE-EE Gipuzkoa