Municipales y Forales -

Pacto PNV-PSE

El PSE-EE refrenda por unanimidad el acuerdo alcanzado con el PNV

Sin embargo, la ejecutiva socialista no ha aclarado qué decisión ha tomado sobre la entrada o no en el gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz liderado por Gorka Urtaran.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en la reunión de la comisión ejecutiva de Euskadi. EFE
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en la reunión de la comisión ejecutiva de Euskadi. EFE
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en la reunión de la comisión ejecutiva de Euskadi. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La comisión ejecutiva del PSE-EE ha "refrendado" hoy por "unanimidad" seguir "avanzando" en la formación de mayorías estables con el PNV en ayuntamientos y diputaciones, aunque no ha aclarado qué decisión ha tomado sobre la entrada o no en el gobierno municipal de Vitoria liderado por Gorka Urtaran.

En una nota, la dirección del PSE-EE califica de "grave" que el PNV no respetara el acuerdo en Andoain (Gipuzkoa), donde la abstención de un concejal nacionalista impidió la mayoría absoluta del candidato socialista y otorgó la alcaldía a EH Bildu.

Este hecho provocó que el PSE-EE se abstuviera en Vitoria-Gasteiz, donde Urtaran consiguió la alcaldía frente a Javier Maroto (PP), ganador de las elecciones con 9 concejales, gracias al apoyo de EH Bildu, Irabazi y Sumando-Hemen gaude.

Pese a no haber apoyado la investidura de Urtaran, además de rechazar previamente formar un frente "antiMaroto" y llegar a acuerdos con EH Bildu, los socialistas vitorianos y alaveses se han mostrado hoy favorables a integrarse en el gobierno municipal del PNV, que fue la tercera formación con 5 concejales.

En la reunión de hoy, la dirección del PSE-EE ha destacado que el acuerdo cerrado con el PNV es una "oportunidad" que no puede "dejar pasar" para propiciar desde las instituciones municipales y forales "políticas destinadas a superar la crisis y favorecer el crecimiento, el empleo y el bienestar de la ciudadanía vasca".

Dolidos

Los socialistas vascos han asegurado que les "duele profundamente" que el PNV haya incumplido el acuerdo en Andoain, lo que consideran "grave" porque la "voluntad de cambio" se había expresado en esta localidad con la misma "claridad" que en el resto de Gipuzkoa.

"Con lo sucedido el PNV ha privado a los vecinos de Andoain de un gobierno comprometido de forma decidida con las libertades, así como de la eficaz gestión que merecen en el ámbito municipal", han añadido.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, explicará este martes en una rueda de prensa en Bilbao las resoluciones de la comisión ejecutiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política EAJ-PNV Municipales y Forales 2015 País Vasco PSE-EE Euskadi Noticias de Gasteiz Elecciones Municipales 2023