Municipales y Forales -

Gipuzkoa

X. Olano: 'Somos la única garantía en favor del derecho a decidir'

El candidato de EH Bildu a diputado general afirma que su proyecto garantiza "que no se dé marcha atrás a los avances sociales conseguidos en estos cuatro años".

Xabier Olano
Xabier Olano
'Reivindicamos un gobierno que defienda el derecho a decidir'

03:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

 

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, se ha presentado hoy como la única alternativa "que garantiza un gobierno foral favorable al derecho a decidir", al tiempo que ha tendido la mano al resto de grupos para ampliar el acuerdo en esta dirección.

Olano, que ha presentado su candidatura en el pleno de investidura de Gipuzkoa en nombre de las 103.000 personas que le votaron el pasado 24 de mayo, ha comenzado su discurso con el recuerdo de las "bellas imágenes" del pasado domingo en las capitales vascas, en alusión a los actos en favor de la autodeterminación de Gure Esku Dago, y lo ha concluido con una referencia directa al derecho a decidir y a la posibilidad de ampliar el acuerdo en torno a esta cuestión.

"Es tiempo de construir puentes entre diferentes, es tiempo de poner los medios para que la sociedad vasca pueda decidir su futuro y para ello hay que acordar entre todos cómo vamos a posibilitar que todos los proyectos políticos, desde el autonomismo a la independencia, puedan ser llevados a cabo según los principios democráticos", ha manifestado.

Autocrítica

Ha asegurado que desde EH Bildu se ha hecho "un gran esfuerzo por acercarse a todas las víctimas, haciendo autocrítica y teniendo en cuenta todas las sensibilidades", al tiempo que ha sostenido que "algunas violencias continúan vigentes", como "la dispersión, la detención de abogados, la represión policial y los juicios políticos", tras lo que ha recordado que en Gipuzkoa se han "confiscado" 34 herriko tabernas, lo que significa "seguramente la mayor confiscación desde el alzamiento franquista".

Se ha comprometido a "continuar" adoptando nuevas medidas en favor del reconocimiento de "todas las víctimas", como, por ejemplo, la elaboración de una base de datos de las vulneraciones de derechos humanos o el impulso de una comisión de la verdad.

Xabier Olano ha asegurado también que la suya es la única candidatura que garantiza "que no se dé marcha atrás a los avances sociales conseguidos en estos cuatro años" y se continúe con la "transformación social y el cambio hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario".

Política fiscal y de residuos

El candidato abertzale ha desgranado su modelo de promoción económica, basada en la generación de empleo en sectores como el de los servicios sociales o la gestión de residuos, además de una política industrial asentada en el desarrollo local y de "gran nivel tecnológico".

Respecto a los residuos, Olano ha defendido cerrar el proceso en el depósito de inertes de Osinbeltz, previa consulta a los ciudadanos de Zestoa. En materia de la política fiscal, ha reivindicado la eficacia el impuesto sobre la riqueza establecido por el ejecutivo de Bildu, que ha permitido recaudar 60 millones de euros anuales, al tiempo que ha abogado por reformar el impuesto de sociedades para elevar la presión fiscal sobre las empresas con beneficios.

No ha cargado las tintas con el caso Bidegi, que ha citado en una ocasión para asegurar que su partido continuará impulsando la investigación del mal uso del dinero público, desde la premisa de la "corrupción cero".

Xabier Olano ha incidido también en las "políticas feministas" y y ha situado la participación de las mujeres como soldados en los alardes de Irun y Hondarribia en el epígrafe de violencia machista, tras lo que ha recordado que el gobierno foral de Bildu fue el primero en la historia que hizo una recepción al desfile mixto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Municipales y Forales 2015 Navarra EH Bildu Bizkaia Xabier Olano Elecciones Municipales y Forales 2023