Municipales y Forales -

Juntas Generales

Markel Olano, elegido diputado general de 'la Gipuzkoa del acuerdo'

Markel Olano ha sido investido en la primera votación con 27 votos, después de que su contrincante, Xabier Olano, haya decidido retirar su candidatura al constatar que no tendría apoyos suficientes.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa en las Juntas Generales. Foto: EFE
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa en las Juntas Generales. Foto: EFE
Markel Olano, nuevo diputado general de Gipuzkoa

2:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Markel Olano (PNV) ha sido hoy elegido diputado general con la mayoría absoluta que le han otorgado los votos de los junteros de su partido y los del PSE-EE, en virtud del pacto suscrito por estos dos partidos para dirigir la "Gipuzkoa del acuerdo".

Markel Olano ha sido investido en la primera votación con 27 votos, después de que su contrincante, Xabier Olano (EH Bildu), haya decidido retirar su candidatura al constatar que no tendría apoyos suficientes en una votación en la que Podemos y el PP habían anunciado que votarían en blanco, como finalmente han hecho.

Tras la votación, la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, ha procedido a proclamar a Markel Olano como nuevo diputado general de Gipuzkoa, quien ha recibido un aplauso por parte de los representantes de la Cámara foral.

Mendoza ha hecho entrega al nuevo diputado general de la 'makila' o bastón y de la venera mientras se interpretaba el himno de Gipuzkoa.

“Amor a nuestro pueblo, a Euskal Herria”

Markel Olano ha tomado la palabra para, en este ocasión en un tono más personal que en el resto de discursos de la jornada y únicamente en euskera, manifestar su sentimiento de "amor" a sus allegados presentes en la Cámara foral, así como a "nuestro pueblo, a Euskal Herria".

Además, se ha comprometido a aplicar ese "amor" en su trabajo diario, de forma "abierta" y trabajando conjuntamente con la ciudadanía.

La sesión plenaria, que se ha desarrollado entre esta mañana y la tarde en la Cámara foral, ha finalizado con los sones del Agur Jaunak.

El ya exdiputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el aspirante de EH Bildu, Xabier Olano, han sido de los primeros en estrechar la mano a Markel Olano en señal de felicitación.

Garitano recibirá este miércoles a Markel Olano en el Palacio foral, a las diez de la mañana, y ambos mantendrán una reunión. Además, socialistas y jeltzales tienen previsto dar a conocer en una rueda de prensa el contenido del acuerdo programático entre ambas formaciones, así como los componentes del nuevo gobierno foral de Gipuzkoa.

La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, además de por dirigentes socialistas como el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y el secretario general de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, entre otros.

Promoción económica y generación de empleo

Markel Olano, que ya desempeñó el cargo de diputado general en la legislatura 2007-2011, ha desgranado su proyecto, pactado con el PSE, en una primera intervención en la que ha situado la promoción económica y la generación de empleo como su máxima prioridad.

El nuevo diputado general reformará el impuesto de riqueza de Bildu para armonizarlo con el resto de territorios, al eliminar el gravamen sobre los bienes afectos a la actividad económica, aunque mantendrá algunos de los aspectos introducidos por el gobierno anterior, como el llamado "escudo fiscal".

La construcción de la incineradora, adaptada a las nuevas previsiones de generación y reciclaje de residuos, el impulso a la política social en colaboración -y no en sustitución- de la iniciativa privada del tercer sector, y el establecimiento de peajes para los vehículos pesados que atraviesen la N-I han sido algunas de las propuestas que han estructurado el proyecto de gobierno presentado por Markel Olano.

PSE-EE

El valor del acuerdo que posibilita la estabilidad del nuevo gobierno de Gipuzkoa ha sido ensalzado con profusión por el otro socio del gobierno, el socialista Denis Itxaso, quien ha destacado que este entendimiento recupera "la mejor tradición pactista" que ha hecho posible "las mejores épocas de progreso para el territorio".

EH Bildu

Frente al proyecto defendido por estos dos partidos, el candidato de EH Bildu, Xabier Olano, ha reivindicado por la mañana la gestión el gobierno foral saliente, en un discurso de marcado tono político, dedicado en buena parte a reclamar el ejercicio del derecho a decidir, un ámbito en el que espera tejer complicidades con el PNV.

Podemos

El debate de hoy ha acogido la primera intervención de un cargo público de Podemos en una institución vasca, la del portavoz juntero guipuzcoano Josetxo Iturria, quien ha dicho compartir algunas de las líneas programáticas de EH Bildu, como la fiscalidad, la cobertura social, la defensa de lo público o la denuncia del "modelo corrupto de infraestructuras" que hay en Gipuzkoa.

PP

Por su parte, el único juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha asegurado que no comparte "el programa de investidura difuso" presentado por Markel Olano, al que ha exigido que aclare a la cámara si está o no de acuerdo "con la realización de una consulta soberanista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Markel Olano Diputación Foral de Gipuzkoa