Municipales y Forales -

Nuevo gobierno navarro

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E centrados en salvar los desacuerdos

Uxue Barkos reconoce que las diferencias son "profundas" aunque la materia ya pactada es "más que extensa".

Imagen de la reunión que mantienen Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Foto: EFE
Uxue Barkos: 'Ha terminado ya el bloque de acuerdos'

02:20

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las negociaciones entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para configurar una programa de Gobierno ultiman este lunes los acuerdos conseguidos y entran en la fase de las diferencias y en el método de cómo gestionar éstas.

Los miembros de los cuatro partidos se han vuelto a reunir desde primera hora de la mañana en la mesa general de negociación, después de que la pasada semana concluyeran su trabajo las seis mesas sectoriales que constituyeron para avanzar en las distintas áreas del programa.

Los portavoces de los cuatro partidos han coincidido en consecutivas comparecencias ante los medios en subrayar los avances conseguidos. Al respecto, la candidata a presidir el Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que el proceso transcurre de forma "positiva" cuando se "ha terminado ya el bloque de acuerdos" y ahora llegar el tiempo de "establecer un mecanismo de gestión de los desacuerdos", porque estos son "profundos" aunque la materia ya pactada es "más que extensa" y "con capacidad de trabajar en pos del cambio que venimos propugnando".

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra esperan cerrar esta misma semana el acuerdo, tal y como han expuesto los portavoces de las cuatro fuerzas políticas. Sin embargo, todo parece indicar que la investidura de Uxue Barkos como nueva presidenta del Gobierno foral será después de Sanfermines.

La Mesa y Junta de Portavoces decidió ampliar el pasado viernes en 10 días hábiles el plazo para que la presidenta de la Cámara realice la ronda de consulta con los partidos y proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad foral. Y también se habilitaron los meses de julio y agosto en el Parlamento para el proceso de investidura de la presidenta de la Comunidad, excepto los 9 días de San Fermín.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra Noticias de Podemos EH Bildu Gipuzkoa Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra