Municipales y Forales -

Acuerdo programático

El nuevo Gobierno de Navarra aprobará una reforma fiscal este año

Garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y asegurar que todo el alumnado que lo desee pueda estudiar en euskera, son algunos de los compromisos.

Reunión previa a la conformación del Gobierno de Navarra
Reunión previa a la conformación del Gobierno de Navarra
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E cierran un acuerdo programático

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Elaborar y aprobar una reforma fiscal a lo largo de este año para que entre en vigor en 2016, garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública, derogar la ley de Símbolos y asegurar que todo el alumnado que lo desee pueda estudiar en euskera, son algunos de los compromisos alcanzados por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el nuevo Gobierno de Navarra.

En su acuerdo programático, de 74 páginas, también han pactado que el nuevo Ejecutivo, que estará presidido por Uxue Barkos, "adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado".

Igualmente, el Ejecutivo "apoyará todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad".

En cuanto a la reforma fiscal, los cuatro partidos han acordado aprobarla este año con el objetivo de "mejorar la recaudación incidiendo en la progresividad del sistema". En IRPF, se "mejorará la progresividad de la escala general incrementado los tipos marginales en los últimos tramos como mínimo hasta el 50% en el último tramo".

Autogobierno y relaciones con la CAV

En relación al autogobierno, el nuevo Ejecutivo foral trabajará para "asumir las competencias de I+D+i, tráfico e instituciones penitenciarias" y también para tener "voz propia en Europa y en las relaciones internacionales".

También se comprometen a "mantener buenas relaciones de vecindad y cooperación con las comunidades limítrofes", así como a "normalizar e impulsar las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca".

Además, se abrirá "un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el amejoramiento para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento, y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano".

CAN

También se constituirá una nueva comisión de investigación sobre Caja de Ahorros de Navarra y se limitará a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las respectivas consejerías.

En el apartado dedicado a las políticas sociales, los cuatro partidos se comprometen a no privatizar ningún servicio que esté siendo prestado por la Administración y a "recuperar para la gestión pública aquellos en los que esto sea factible".

Por otra parte, en el acuerdo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E fijan que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Programático estará integrada por cuatro representantes de cada formación y que se reunirá al menos una vez cada tres meses, o en el plazo de 3 días si así lo solicita cualquiera de los firmantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Geroa Bai Últimas noticias Navarra EH Bildu Bizkaia Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Noticias de Hoy Gobierno de Navarra