Municipales y Forales -

toma de posesión

La Diputación de Araba gobernará "para todos los alaveses"

Los ocho diputados del gobierno foral, seis jeltzales y dos socialistas, han jurado su cargo y han afirmado que dialogarán "con todas las fuerzas políticas".

González fue proclamado diputado general el pasado 30 de junio. Foto: EiTB
González fue proclamado diputado general el pasado 30 de junio. Foto: EiTB
Constituído el Gobierno Foral fruto del acuerdo PNV-PSE

00:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los integrantes del nuevo Consejo de Diputados de Araba han tomado hoy posesión de su cargo con la premisa de "gobernar para todos los alaveses" desde "el acuerdo y el entendimiento" para lo que dialogarán "con todas las fuerzas políticas de las Juntas Generales sin ninguna excepción".

El diputado general, Ramiro González (PNV), ha anunciado los principios que regirán su gobierno durante el acto en el que el resto de diputados -seis jeltzales y dos del PSE- han tomado posesión de su cargo.

Todos ellos han prestado juramento en euskera y castellano, salvo la socialista Cristina González, que sólo ha usado la segunda lengua, sobre el cuaderno de leyes y ordenanzas de Araba, un documento que data del año 1.536.

Una legislatura "fundamental" para Araba

El líder del Ejecutivo alavés, Ramiro González, se ha mostrado convencido de que esta legislatura "va a ser fundamental para el futuro de Álava" y ha asegurado que los nuevos diputados trabajarán para "solucionar problemas, mejorar Álava y mejorar la calidad de vida de los alaveses".

A la ceremonia han asistido el lehendakari José Antonio Ardanza; el ex diputado general de Araba, Félix Ormazabal; las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Medio Ambiente, Ana Oregi, así como el presidente del PNV en Araba, Xabier Agirre.

Además de Ramiro González integran el nuevo gobierno foral Pilar García Salazar, que será la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo y Equilibrio Territorial; José Luis Cimiano, como diputado Hacienda; Beatriz Artolazabal en Servicios Sociales; José Antonio Galera, Medio Ambiente y Urbanismo; Eduardo Aginako, Agricultura e Igone Martínez de Luna, Euskera, Cultura y Deporte.

Completan el gabinete la secretaria general del PSE de Araba, partido que gobernará en coalición con el PNV los próximos cuatro años, Cristina González, al frente de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, y Josu López Ubierna, que dirigirá Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias sobre Álava PSE-EE Álava Ramiro González Noticias de la Diputación de Álava