Municipales y Forales -

Navarra

Los partidos firman el acuerdo 'histórico' para el cambio en Navarra

Barkos destaca que el acuerdo "tiene mucho que ver con hacer política de otra manera". EH Bildu, Podemos e I-E subrayan el "carácter histórico" para una Navarra "diferente".

Los dirigentes de los cuatro partidos por el cambio en Navarra. Foto: @geroabai
Firman el acuerdo 'histórico' para el cambio en Navarra

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han firmado este viernes "con satisfacción compartida" el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra, que presidirá Uxue Barkos, y que tiene un "valor histórico" porque sienta las "bases para el cambio". Así han coincidido en señalarlo los líderes de las cuatro formaciones en Navarra, que esperan poder comenzar a poner en marcha este programa desde la próxima semana, en la que tomará posesión la presidenta y los nueve consejeros, que iniciarán el trabajo para el cumplimiento "amplio y razonable" del programa.

Según la que será nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, este acuerdo "tiene mucho que ver con hacer política de otra manera". El pacto es resultado de "un trabajo muy intenso" de meses y que va "mucho más allá que una simple suma de retazos de programa de los partidos". "Refleja la capacidad de trabajo conjunto para el Gobierno del cambio", ha destacado.

La propia Uxue Barkos ha firmado el acuerdo programático junto con el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, y el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, en un acto que ha tenido lugar en el Parlamento de Navarra. El acuerdo recoge las 74 páginas con 614 medidas que los partidos pactaron el pasado 1 de julio y que dan prioridad a las cuestiones sociales y el empleo de calidad.

Acuerdo "histórico" para una Navarra "diferente", según EH Bildu, Podemos y I-E

El dirigente de la coalición abertzale, Adolfo Araiz ha afirmado que el acuerdo fija unas "bases sólidas para el futuro" y ha señalado que "hace falta empezar a trabajar, empezar a poner en marcha el programa, porque hay necesidades a las que hay que dar urgente solución".

Además, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "el carácter histórico y el valor a futuro de este acuerdo no se puede medir hoy, sino que habrá que medirlo en el futuro, habrá que comparar lo que se ha hecho hasta el día de hoy y lo que a partir de hoy se vaya hacer".

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha valorado "muy positivamente este acuerdo, que es fruto de un gran esfuerzo y trabajo, no solo de las cuatro fuerzas políticas, sino también de las bases que se han movilizado y han aportado medidas".

"Es fruto de la generosidad y del consenso, y por eso mismo creemos que son base suficiente para la construcción de una Navarra diferente, a la que todos aspiramos después del gris que ha inundado nuestras calles", ha apuntado.

Nafarroa Navarra gobernu berria akordioa. Uxue Barkos. Laura Perez. Adolfo Araiz. Jose Miguel Nuin. EFE

Pérez, Barkos, Araiz y Nuin, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que su coalición se siente "muy cómoda y satisfecha con este acuerdo programático, que no se hace contra nadie, sino a favor de la sociedad navarra".

Según ha dicho, "el acuerdo quiere poner la base de un cambio en Navarra que permita hacer mejor las cosas que se han hecho mal hasta ahora". "Queremos superar una Navarra gestionada desde la desigualdad social, en clave de más pobreza año tras año. Queremos también trabajar por la superación artificiosa de absurdas confrontaciones identitarias. Hoy es un día muy importante para la sociedad navarra. Se va a abrir un tiempo nuevo", ha valorado.

Ejecución del programa

Preguntada sobre las posibilidades reales que tendrá el nuevo Gobierno de Navarra de ejecutar su programa, Barkos ha dicho que tienen "un camino más que razonable para llegar a un cumplimiento amplio", aunque ha citado que dependerá también de la evolución de la economía y de los ingresos de la Hacienda.

En relación con la reforma fiscal que prevé aprobar el nuevo Gobierno, en un contexto en el que se prevé una rebaja impositiva en el Estado español, Uxue Barkos ha dicho que el Ejecutivo no va a trabajar como si Navarra fuera una "isla fiscal ni con respecto al Estado, ni a Europa ni a las comunidades vecinas".

Por último, Uxue Barkos ha ratificado que el acuerdo programático prevé una moratoria de un año en el programa de aprendizaje en inglés y ha dicho que el nuevo Gobierno quiere conocer "datos ciertos de lo que es este proyecto de aprendizaje en inglés, que no ha tenido balance suficiente". "Nos llegan algunos datos que nos hacen ser bastante críticos y severos. La moratoria es inapelable", ha apuntado.

Con el acuerdo programático ya firmado, el próximo lunes tendrá lugar la sesión del debate de investidura en la Cámara foral, que finalizará con la votación de la candidata, mientras que el miércoles se celebrará la toma de posesión de Uxue Barkos, en el atrio del Legislativo.

Crítica del Gobierno español

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que es una "muy mala noticia" que la Consejería de Interior del nuevo Gobierno navarro vaya a estar en mano de una dirigente de Bildu, un partido que tiene "el peor" currículum en cuanto a "la defensa de los derechos y las libertades".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha lamentado que la abogada María José Beaumont, de EH Bildu, vaya a ser la titular de Justicia e Interior en el Ejecutivo de coalición que preside Uxue Barkos, pero ha apuntado que "cuando se juntan en estos pactos radicales y residuales", se dan "malas noticias como ésta".

El portavoz de Amaiur en la Comisión Constitucional del Congreso, Rafael Larreina, ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia urgente de la vicepresidenta para exigir una rectificación de sus declaraciones, y ha agregado que "el currículum democrático y de compromiso con todos los derechos humanos de EH Bildu, supera con creces el de los componentes de un Gobierno como el de la vicepresidenta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Navarra hoy Fotos de Podemos EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra