Navarra -

Propuesta formal

Uxue Barkos, propuesta por el Parlamento como candidata a presidenta

La propuesta será debatida el lunes por el Parlamento de Navarra. Previsiblemente, Uxue Barkos será investida el miércoles.

El nuevo Gobierno de Navarra va tomando forma

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, ha propuesto hoy formalmente a Uxue Barkos (Geroa Bai) como candidata a la presidencia del Gobierno foral, cargo que se someterá a debate y votación el próximo lunes para, de tener el previsible suficiente apoyo, ser investida el miércoles.

Así se ha decidido en la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que además se han marcado las horas de inicio de ambas sesiones, las 9,30 horas para la del debate de investidura del lunes 20 de julio, y las 11,30 horas para la de la sesión de investidura de la presidenta, el miércoles 22, en el atrio del Parlamento.

Todo ello depende, no obstante, de que se puedan cumplir los plazos para la publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en el del Estado de ambas convocatorias.

La sesión  del lunes comenzará a las 9.30 horas con la intervención de Uxue Barkos por tiempo ilimitado para presentar su programa de Gobierno para los próximos cuatro años. Posteriormente, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo de 30 minutos. Uxue Barkos podrá contestarles individualmente o en conjunto, también por tiempo ilimitado.En función de los tiempos de intervención de la candidata y de cada grupo se establecerá la hora de votación, pero en todo caso sería el mismo lunes 20 de julio. Uxue Barkos llegará a la Presidencia de Navarra con el apoyo de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman los 26 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Estos cuatro partidos ya cerraron un acuerdo programático para el futuro Gobierno de Navarra y están a las puertas de cerrar los nombres que integrarán el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos. De hecho, esta misma tarde, a las 16:30 horas, llevarán a cabo una reunión para decidir los nombres.

Reacciones de la oposición

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que el nuevo Ejecutivo de Navarra  "va a ser el Gobierno del rencor y de la venganza" porque va a ir "en contra del 50 por ciento de los ciudadanos" y "se crea en contra del viejo Reino de Navarra". Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha afirmado que ella "descartaría" apoyar la investidura de la candidata de Geroa Bai, aunque ha remitido la decisión final a la reunión que celebrará el Comité Regional del PSN este fin de semana.PPN, por su parte, ha cuestionado la estructura de nueve departamentos que tendrá el nuevo Gobierno de Navarra, uno más que el actual, y ha considerado que hubiera sido más acertado seguir una línea de "adelgazamiento de la Administración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Geroa Bai Navarra hoy Partidos Políticos en España Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Noticias Parlamento de Navarra