Cerrar

GRUPO EITB

Concurso de radioteatro

Representan los ganadores del concurso de Radio Vitoria en Gasteiz

Redacción

Este jueves se celebrará la entrega de premios y la representación de los trabajos ganadores en castellano y euskera en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz a partir de las 20:30 horas.

  • Marta Monfort, Carmen San Esteban, Iñaki Guridi y Beatriz Martínez de Antoñana. Foto: EiTB

    Marta Monfort, Carmen San Esteban, Iñaki Guridi y Beatriz Martínez de Antoñana. Foto: EiTB

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, Radio Vitoria y EiTB han organizado el I Concurso de radio teatro "Carlos Pérez Uralde", y este jueves 28 de noviembre se celebrará la entrega de premios y la representación de los trabajos ganadores en los apartados de castellano y de euskera en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz a las 20:30 horas. Las entradas para el acto se venden a 2 euros.

La actriz y directora teatral Carmen San Esteban dirigirá el espectáculo que ha concebido como un programa de radio en directo, en el que se dará paso a la dramatización de los dos guiones ganadores. Después se realizará la entrega de premios.

Entre los trabajos presentados en castellano el primer premio ha sido para La Virgen del Calvario del segoviano Eduardo Encinas Contreras. En el apartado de euskera, With a little help from my friends del estellés Xabier López Askasibar ha logrado el primer puesto. Ambos trabajos, junto a los otros cuatro finalistas, se han podido escuchar en Radio Vitoria y se encuentran disponibles en la web del concurso de radioteatro de Radio Vitoria.

116 guiones concurren al Concurso de Radioteatro Carlos Pérez Uralde

Cabe destacar que 116 guiones han concurrido a la primera edición del Concurso de Radio Teatro Carlos Pérez Uralde, y de los trabajos remitidos, 109 han sido en castellano y 7 en euskera.

Los organizadores destacan el éxito de esta primera convocatoria, tanto por el número de trabajos recibidos, como por el eco internacional de la convocatoria. Veinte de los guiones presentados a concurso proceden de países de Latinoamérica, siendo 5 procedentes de Cuba, 2 de Argentina, 2 de Venezuela y el resto de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, México y Uruguay. También participa un guión enviado desde Holanda.

El certamen ha sido organizado en memoria del conocido periodista gasteiztarra Carlos Pérez Uralde, fallecido en 2006, que colaboró con Radio Vitoria en la guionización de radionovelas o radioteatro, además de en la dramatización de hechos históricos, guiado siempre por un fino sentido del humor.

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Iñaki Rikarte, director y actor de teatro; Carmen Sanesteban, actriz y encargada de dirigir la producción, y Marta Monfort, directora del festival y responsable de la red municipal de teatros de Vitoria-Gasteiz.