Cerrar

GRUPO EITB

Presentación del balance 2013

El euskera, los informativos y el Plan Estratégico marcan 2013 en EiTB

La consecución de un nuevo contrato programa, la digitalización en Navarra, el canal HD y la celebración del 80 aniversario de Radio Vitoria, entre los objetivos de 2014

  • Balance 2013

    Balance 2013

La apuesta por el euskara, el liderazgo de los informativos, y la puesta en marcha del Plan Estratégico han marcado EiTB en 2013 tal y como ha señalado este viernes la directora general Maite Iturbe en la presentación del balance de resultados que ha tenido lugar en Bilbao. En el acto, junto a la directora general han participado Jesús Elguezabal, director-gerente de EiTB; Pello Sarasola, director de ETB; Odile Kruzeta, directora de EiTB Radio y Coordinación Editorial, y Andoni Aranburu, director de Estrategia y Comunicación.

Maite Iturbe ha valorado de forma positiva el ejercicio de 2013 "en 2013 hemos logrado cumplir con la misión de Servicio Público, aumentando la audiencia del Grupo y sin generar déficit".

"Este resultado debo atribuirlo a la gran profesionalidad y dedicación de los trabajadores de EiTB y también de las productoras y proveedores que nos acompañan y comparten  el proyecto" ha señalado. "Considerando el conjunto del sector audiovisual público del Estado, EiTB es el grupo de comunicación público que mejor ha sorteado las variables de menor presupuesto y mayor impacto social ya que en 2013 hemos mejorado los resultados de 2012 y 2011" ha señalado.

Iturbe ha añadido que 2013 ha sido un año duro, de mucha exigencia, "de tener que tomar decisiones para lograr nuevas cotas de eficiencia organizativa, renegociar contratos, minimizar riesgos y establecer las prioridades estratégicas a medio plazo. Tengo que manifestar que los criterios que manejamos en la toma de decisiones son la prudencia y la sostenibilidad, pensando en el medio y largo plazo".

También ha recordado la importancia de la apuesta por el euskara. "A lo largo de 2013 se ha realizado una profunda renovación de ETB1 para consolidar la oferta en euskera. EiTB ha mantenido gran consistencia en la oferta y resultados en televisión, radio e Internet. Hemos consolidado y mejorado el liderazgo de los informativos".

ETB mantiene su cuota de mercado

Pello Sarasola director de ETB se ha referido a los datos del canal de televisión y ha reseñado que ETB mantiene su cuota de mercado y cierra el año con un destacado 13,1%. "Durante 2013 ETB ha recuperado la segunda posición en el ranking de televisiones autonómicas y es, además, la cadena líder entre euskaldunes con un 17,4% de share".

Los informativos 'Teleberri', han reforzado su liderazgo con un 17,4% de share, escalando dos posiciones desde 2011. 'Teleberri' ha liderado el ranking de informativos en Euskadi ininterrumpidamente durante los últimos 14 meses.

Otro dato que viene a reforzar la buena posición de Euskal Telebista es la cifra de casi 700.000 telespectadores diarios para ETB2 otorgada por CIES en su última medición anual y situándola como cadena más vista en Euskadi.

El euskera, ha sido, por otra parte, la principal apuesta de la cadena con una programación de más de 12 horas nuevas diarias de producción propia que mantiene al centro de producción de Miramon trabajando a pleno rendimiento.  ETB1 emite  ocho horas de tv en directo cada dia ('Egun On Euskadi', 'Gaur Egun', 'Airean', 'Azpimarra', 'Euskal Herria Zuzenean') y ha estrenado cinco tiras diarias de 'Txoriene', 'Airean', 'HizkaMizka', 'Euskal Herria Zuzenean' o 'Kontrako Eztarria'.

Por otra parte, ETB3, el canal en euskara destinado a los más jóvenes, sigue ampliando su audiencia y ocupa entre los niños y niñas vascos la cuarta posición entre 70 televisiones temáticas.

Récord histórico de las radios de EiTB

Odile Kruzeta directora de EiTB Radio ha destacado que el grupo de radios de EiTB ha obtenido los mejores resultados de su historia: "445.000 oyentes en la CAV y sumados a los oyentes de Navarra, en total 531.000 oyentes" según la segunda medición anual de CIES.

Entre los hitos de las emisoras de EiTB, Kruzeta ha señalado que "Gaztea se ha situado por primera vez como la emisora musical más escuchada en la CAV y que Radio Vitoria ha recuperado el liderazgo entre las emisoras de Alava". Además ha destacado que "Euskadi Irratia ha obtenido las mejores cifras absolutas de su historia con 126.000 oyentes de lunes a viernes, y que Radio Euskadi se sitúa de nuevo por encima de los 200.000 oyentes".

La directora de EiTB Radio también se ha detenido en otros datos relevantes: "Todos los días conecta con las emisoras del grupo EiTB el 49% de la audiencia de la radio, y concretamente, el 55% de los oyentes euskaldunes escuchan las emisoras de EiTB".

eitb.com

La web eitb.com, por otra parte, sigue creciendo en 2013 con 1.538.111 usuarios únicos. Se han dado otras cifras destacadas en la presentación como las horas ofrecidas en eitb a la carta (6.925 horas de televisión y 9139 de radio) o el número de noticias publicadas 30.696, los ficheros de vídeo publicados 27.078 y los audios 17.024.

eitb.com ha apostado en 2013 por las noticias relevantes del momento (Breaking news) y además por ofrecer espacios donde consultar esos mismos temas en profundidad. Ha incorporado un nuevo formato para acercar hasta los usuarios eventos relevantes: desde acontecimientos deportivos a sucesos informativos, pasando por los propios programas de ETB como 'El Conquistador' o '101 Gaztelu'.

Retos para 2014

Entre los retos que el grupo EiTB se plantea para 2014 están, además de ir cumpliendo con los objetivos del Plan Estratégico 2013-2016, la consecución de un nuevo contrato programa con el Gobierno Vasco;  la digitalización en Navarra, el canal de alta definición HD y la celebración del 80 aniversario de Radio Vitoria para 2014.