Cerrar

GRUPO EITB

CPE

Aprobada la convocatoria pública de empleo en Eusko Irratia

EiTB

El Consejo de Administración de EiTB ha aprobado con una mayoría de dos tercios la convocatoria pública de empleo para Eusko Irratia, S.A.

El Consejo de Administración del Grupo EiTB ha aprobado en su reunión de este martes la convocatoria pública de empleo para Eusko Irratia, S.A. con una mayoría cualificada de dos tercios.

Los seis consejeros propuestos por EAJ/PNV, los cuatro propuestos por EH-Bildu y los consejeros de Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, fuerzas sindicales y el voto de la propia Directora General, 14 en total, han votado a favor de esta convocatoria, mientras que los tres consejeros del PSE-EE y el de Unión de Consumidores de Euskadi se han abstenido en la votación. Tan solo los dos representantes del PP han votado en contra de la propuesta de la Dirección.

Según ha informado el ente público, esta convocatoria pública de empleo de 49 plazas aprobada por el Consejo de Administración para el grupo radio de EITB tiene como objetivo dotar a las emisoras del grupo de plantilla "necesaria y suficiente para una adecuada oferta de radio pública sostenible".

El análisis que la Dirección General ha llevado a cabo para determinar  dicha plantilla se ha realizado abordando el "necesario diálogo" con el equipo directivo, la representación social y la propia Administración Vasca, así como teniendo en cuenta los principios recogidos en el Plan Estratégico de la radio televisión pública vasca.

REGULARIZACIÓN DEFINITIVA

Paralelamente, mediante esta convocatoria pública de empleo se procederá a la regularización laboral definitiva de los puestos de trabajo ocupados hasta la fecha en Eusko Irratia S.A. por el colectivo de trabajadores denominado "Indefinidos no fijos" ya que el acceso a los mismos no tuvo lugar según los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que rigen el acceso al empleo público.

La figura del trabajador indefinido no fijo de plantilla es una creación jurisprudencial del Tribunal Supremo, que viene a dar respuesta a la situación generada cuando un trabajador adquiere la condición de indefinido en la Administración Pública, de acuerdo con las normas generales del Derecho Laboral, pero sin que éste haya superado el preceptivo proceso selectivo que garantice los mencionados principios de acceso al empleo público.

En el caso de Eusko Irratia, S.A., un total de 79 trabajadores ostentan esta condición en situación de interinidad o transitoriedad, por requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o por sentencia judicial firme como consecuencia de una irregularidad laboral, sin haber acreditado el cumplimiento de los principios rectores del acceso al empleo público.

La convocatoria pública de empleo aprobada esta tarde por 14 de los 19 miembros del Consejo de Administración de EiTB permitirá la cobertura reglamentaria de 49 plazas que se consideran indispensables o estructurales para garantizar las necesidades actuales y futuras de las emisoras de Eusko Irratia, S.A., creando expresamente dichas plazas y cubriéndolas de forma definitiva.

A esta convocatoria podrán optar los actuales trabajadores indefinidos no fijos, en igualdad de condiciones que el resto de candidatos, si bien se valorará como mérito la experiencia acreditada en el puesto en medios de comunicación.

43 REDACTORES-LOCUTORES

De estas 49 plazas incluidas en la convocatoria, 43 corresponden a la categoría de redactor-locutor, 5 plazas son para técnico de sonido y 1 plaza es de la categoría de técnico de mantenimiento.

Según ha asegurado EITB, las 49 plazas que forman parte de esta convocatoria pública de empleo son fruto de un "análisis riguroso de la situación, teniendo en cuenta factores de naturaleza organizativa y económica".

En el ámbito organizativo, se han tenido en cuenta las sinergias operativas internas derivadas de la reorganización progresiva de equipos de trabajo de informativos y programas, con el fin de evitar duplicidades entre las distintas emisoras y entre los distintos medios y soportes del Grupo, así como la reorganización de la programación, especialmente en la franja nocturna.

El Grupo EITB ha afirmado que estará en condiciones de "abordar los retos que tiene ante sí el sector de la comunicación y que apuntan en la dirección de una radio televisión multimedia avanzada y bilingüe, tal como demanda la sociedad vasca".

La convocatoria pública de empleo prevé la acreditación del perfil lingüístico de euskera y castellano en el nivel necesario para prestar servicio de locutor radiofónico y de técnico de sonido/técnico de mantenimiento. La acreditación del perfil lingüístico será flexible en la forma y en el tiempo, teniendo los candidatos hasta tres oportunidades en convocatorias sucesivas en los años 2014, 2015 y 2016.

RAZONES ECONÓMICAS

Respecto a las razones económicas para llevar a cabo esta convocatoria, el ente público vasco ha señalado que la plantilla real de Eusko Irratia, S.A./Radio Vitoria, S.A. ha resultado superior a la plantilla máxima autorizada en los presupuestos aprobados legalmente para estas sociedades públicas, debido a la existencia de este colectivo de trabajadores indefinidos no fijos.

EiTB ha aseverado que pretende cumplir su obligación de regularizar una situación sobrevenida y retornar a su equilibrio presupuestario previo a la laboralización de los profesionales autónomos decretada por la Inspección de Trabajo en los años 2010 y 2011.

"La decisión del Consejo de Administración profundiza en las medidas ya adoptadas por la actual Dirección del Grupo EiTB, encaminadas a asegurar la sostenibilidad de la radio pública vasca en particular y del Grupo EITB en general", ha concluido.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES

Paralelamente a la reunión del Consejo de Administración, más de medio centenar de trabajadores afectados se ha concentrado en la sede central de EiTB en Bilbao para denunciar los "despidos" que supondrá la convocatoria.

Los trabajadores afectados de Eusko Irratia han denunciado en un comunicado que la CPE es un "ERE encubierto" que "destruirá empleo" y han advertido de que se trata del "recorte de personal más grave en los más de 30 años de historia de EiTB".