Publicidad

Guía práctica para el uso profesional de periodistas en Redes Sociales

GRUPO EiTB

Guía práctica

EiTB publica un decálogo sobre el uso profesional de Redes Sociales

L.S.

EiTB

20/10/2014

Es una guía de ayuda para cuidar la “marca personal” de los profesionales de los medios de comunicación y complementa otra sobre la gestión de “marcas corporativas”.

  • Imagen del perfil de Twitter @eitbNoticias que ofrece actualidad en castellano (EiTB)

    Imagen del perfil de Twitter @eitbNoticias que ofrece actualidad en castellano (EiTB)

    Imagen del perfil de Twitter @eitbNoticias que ofrece actualidad en castellano (EiTB)
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Euskal Irrati Telebista, el grupo de comunicación público vasco, ha elaborado un decálogo de ayuda para los profesionales de los medios de comunicación en el uso de Redes Sociales. Esta guía pretende ser una herramienta útil de trabajo en la gestión de la “marca personal” de cada profesional y complementa otra guía que se actualiza anualmente sobre buenas prácticas en la gestión de las marcas del grupo EiTB en Facebook y Twitter.

El decálogo se ha elaborado por parte del equipo de eitb.eus (el sitio web del grupo), y ha contado con la colaboración de los Consejos de Redacción, la dirección y los grupos de trabajo Multimedia integrados en el proyecto de Convergencia de medios. Para su redacción se han tomado como referencia documentos ya elaborados por medios de comunicación, asociaciones profesionales y expertos en Social Media europeos y americanos.

EiTB ha publicado estos documentos porque considera que su conocimiento público puede enriquecer estas guías, hacerlas evolucionar y servir a profesionales de cualquier medio de comunicación, público o privado. Todas las aportaciones serán bienvenidas a través la propias Redes Sociales y/o la dirección de email networking@eitb.eus

En el ámbito interno, la “socialización” de estos documentos se realizará a través de comunicaciones, acciones formativas y charlas de expertos dirigidas a profesionales de EiTB y del sector audiovisual vasco.

“Marca personal” y “Marcas EiTB”

Por una parte, el decálogo tiene una versión resumida. Está incluida en una guía de ayuda en el uso personal de las Redes Sociales, con una introducción sobre cuestiones previas y una explicación punto por punto. Se explica cuales son los objetivos de EiTB, cómo actuar frente a primicias, opiniones y polémicas, cómo proceder con respecto al contenido publicado por los usuarios en redes sociales, el uso de etiquetas, contactos, la mejor manera de lograr relevancia y las mejores actitudes a la hora de relacionarse.

Por otra parte, en otro documento ya existente y ahora actualizado, se explica cómo proceder en la gestión de marcas del grupo EiTB en el ámbito del Social Media. Se trata de un manual de buenas prácticas sobre cómo se generan las cuentas, para qué, cómo proceder a la hora de compartir contenidos, de relacionarse con los usuarios…

EiTB en las redes: Más de 800.000 “fans” y “followers”

El grupo EiTB cuenta con más de 800.000 “fans” y “followers” en las diferentes Redes Sociales. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos son coincidentes, al pertenecer a más de una comunidad y a más de una red.

La mayoría se concentra en Facebook, donde EiTB cuenta con más de medio millón de fans y casi 200 páginas propias. La más numerosa en castellano sigue siendo la comunidad de Vaya Semanita (Ahora Euskadi Movie) con más de 100.000 fans y en euskara la dedicada, precisamente, al idioma, con casi 12.000.

En Twitter hay un centenar de perfiles que reúnen a 240.000 followers. La comunidad más numerosa es la interesada por los informativos con más de 45.000 (38.500 en @eitbNoticias, en castellano, y 7.700 en @eitbAlbisteak, en euskara). El perfil corporativo más numeroso es el de @gaztea, íntegramente en euskara y enfocado al público más joven con casi 20.000 followers.

Las Redes Sociales atraen casi el 15% del tráfico de todo el sitio web eitb.eus que desde mediados de año está en el entorno de los 100.000 usuarios diarios.

Todos estos datos y los documentos ahora dados a conocer están recogidos en el Social Media Plan 2014-2015, un documento de gestión habitual en muchas empresas, que EiTB elabora para su uso interno desde hace 5 años.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Newsletter EiTB

    Newsletter EiTB

    Consulta las noticias de hoy en el País Vasco, España y el Mundo en el newsletter de eitb.eus. Suscríbete para tener…

  • Presentación de proyectos

    Presentación de proyectos

    Presentación de proyectos de largometraje y documentales ante la comisión de valoración de Euskal Telebista

Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto