Cerrar

GRUPO EITB

PERIODISMO Y SALUD MENTAL

'Sin Ir Más Lejos' y 'Faktoria', premiados por Agifes

El objetivo principal del concurso es reconocer y premiar el tratamiento adecuado y responsable hacia las enfermedades mentales por parte de los medios de comunicación.

El comité de sensibilización de la asociación sin ánimo de lucro Agifes ha dado a conocer los premiados del Concurso Periodismo y Salud Mental. Para la Asociación, en general, los medios de comunicación de Gipuzkoa, ofrecen un tratamiento adecuado al colectivo de personas que sufren enfermedades mentales. Precisamente, con la intención de premiar esa labor, Agifes ha otorgado tres premios. Entre los galardonados, encontramos dos programas de EiTB: 'Sin Ir Más Lejos' (ETB2) y 'Faktoria' (Euskadi Irratia).

Por un lado, en la categoría de Televisión, el galardonado ha sido el programa de ETB2 'Sin Ir Más Lejos', por el amplio espacio dedicado a la salud mental y a la sensibilización en su emisión del 13 de octubre de 2014. Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, el programa tenía como objetivo acabar con los prejuicios en torno a las enfermedades mentales. En opinión del comité de sensibilización, este tema fue tratado con gran sensibilidad.

Por otra parte, dentro de la categoría de Radio, han decidido otorgar el premio a 'Faktoria' (Euskadi Irratia), por el reportaje emitido el 13 de mayo de 2014 sobre la finca agroecológica Karabeleko. Los protagonistas principales del mismo fueron dos usuarios que trabajan en el área de la rehabilitación psicosocial, que tuvieron la oportunidad de compartir con los oyentes sus opiniones y vivencias. Agifes ha querido premiar el respeto con el que se abordó la cuestión.