Cerrar

GRUPO EITB

óbito

Fallece Josu Zubiaur, primer director general de EiTB

EiTB

EiTB quiere manifestar sus condolencias a los familiares y allegados de Josu Zubiaur, el que fuera primer director general de EiTB, fallecido esta semana.

  • Directores generales de EiTB

    Directores generales de EiTB

Euskaraz irakurri: Josu Zubiaur EiTBren lehen zuzendari nagusia zendu da

Josu Zubiaur fue el encargado de poner en marcha Euskal Irrati Telebista en 1982 como viceconsejero de Medios de Comunicación Social. Trabajó a las órdenes de Ramon Labayen y Carlos Garaikoetxea para desde la nada construir y poner en marcha, en un plazo record de ¡seis meses!, la sede y el equipo profesional de televisión.

La sede de EiTB se construyó en Durango, en un terreno que había previsto Jose María Macua, diputado general de Bizkaia. Josu Zubiaur cumplió en el plazo record exigido el que fuera posiblemente el reto más complejo de su vida y lo hizo de una manera eficaz por rodearse de grandes personalidades institucionales y de grandes profesionales que tuvieron visión para establecer los cimientos del autogobierno vasco.

Jose Mari Otermin y Jose Ramon Diez Unzueta en el libro EiTB 1982-2007. Crónica de un vuelo explican cómo Zubiaur puso en marcha las obras de la nueva sede «sumando los aprendizajes de 'los cuarenta de Hamburgo' que, en tres meses aprendieron en la ciudad alemana la cocina básica de la televisión y los aspirantes que desarrollaron sus habilidades en los sótanos de Lakua. Josu Zubiaur afrontó la tarea de salir al aire a lo largo de seis intensos meses de trabajo para levantar a toda máquina las instalaciones de Iurreta».

Zubiaur era un emprendedor enérgico y seguro negociador que no se acobardaba ante las misiones más complejas en aquellos duros inicios. Su iniciativa y brío fueron esenciales en la puesta en marcha de EiTB y su trabajo y su esfuerzo tienen un lugar obligatorio en la historia del ente.

A través de estas líneas, Euskal Irrati Telebista quiere agradecer de corazón a Josu Zubiaur su trabajo y entrega, y unirse al  dolor de sus familiares y amigos.