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Balance

Consolidar el liderazgo informativo será el objetivo de EiTB en 2016

EiTB

La ampliación de la oferta de contenidos en euskera será el otro gran reto para el nuevo año, según ha explicado la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en la presentación del balance de 2015.

  • Foto de la presentación del balance de EiTB del año 2015

    En el mismo acto se ha presentado el balance de 2015 y la nueva programación de ETB. (Foto: EiTB)

Euskaraz irakurri: Albistegietako lidergoa sendotzea, EiTBren helburua 2016rako

La directora general de EiTB Maite Iturbe ha presentado este viernes 8 de enero de 2016 en el centro Tabakalera de San Sebastián el balance de resultados de EiTB en 2015. Iturbe, aprovechando su presencia en el nuevo centro cultural, ha querido confirmar el compromiso de EiTB con Donostia-San Sebastián 2016, de la que es partner oficial. EiTB realizará un amplio seguimiento en todos sus medios durante todo el año para cubrir los actos organizados con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, empezando por la inauguración del día 23 que será retransmitida en directo por ETB.

Iturbe ha valorado de forma positiva el año que acaba de terminar, aunque ha señalado "ha sido un año marcado por el contexto de crisis, con los efectos de una prolongada recesión económica que lleva ocho años entre nosotros, y para cuya salida precisaremos de más tiempo y aprovechar las oportunidades".

La Directora General ha remarcado que EiTB ha abordado la crisis con realismo. "Hemos asumido recortes progresivos de ingresos públicos y privados para mantener el equilibrio presupuestario. EiTB ha reducido en un 30% su dimensión económica, y ha cumplido los requerimientos del Gobierno Vasco y del Parlamento. EiTB ha detenido un modelo de crecimiento para transitar hacia otro modelo de menor coste y mayor eficiencia", ha añadido.

"En 2015 hemos fijado un modelo nuevo de servicio público basado en tres ejes", ha explicado, exponiendo a continuación esos tres ejes: "somos un medio de País, comprometido para contribuir a su desarrollo y bienestar, ofertando un servicio público de calidad; contribuimos a la generación del espacio de comunicación vasco en tres soportes (televisión, radio e Internet) y dos idiomas, con protagonistas propios y enfoque editorial también propio. EiTB está al servicio de la sociedad vasca, y por último, contribuimos al desarrollo de nuestro sector audiovisual con la realización de nuevas producciones y generación de nuevas marcas referenciales. Otro aspecto esencial, de carácter sectorial, es también el compromiso de contribución al cine vasco".

Tres años de liderazgo en informativos

En cuanto a los resultados de audiencia en ETB, Iturbe ha destacado el liderazgo de informativos también durante 2015 con casi un 20% de share. El informativo 'Teleberri' ha logrando concatenar 38 meses ininterrumpidos como informativo más visto en Euskadi. En su conjunto, ETB ha logrado un 11,6% de audiencia en 2015 (1,9% en ETB1, 8 % en ETB2, 0,6% en ETB3 y 1,1% en ETB4).

"Nuestro modelo de comunicación seguirá ahondando en 2016 en dos apuestas estratégicas: por un lado, mantener y seguir trabajando de una forma dinámica en la amplia oferta de contenidos nuevos en euskera; y, por otro lado, profundizar en el liderazgo de los servicios informativos y en el papel referencial sobre la actualidad que nos otorga la ciudadanía vasca", ha explicado.

A continuación se ha referido a las radios del grupo EiTB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea, Radio Vitoria y EiTB Musika), que han superado la barrera de los 500.000 oyentes de lunes a viernes. "EiTB Radio tiene una cuota de mercado de casi el 40%, un caso único y singular en el modelo público".

"Diariamente 231 mil oyentes siguen nuestros informativos y tertulias matinales, por lo que las emisoras de EiTB logran referencialidad informativa en el País Vasco, una circunstancia que replica en radio el liderazgo de 'Gaur Egun' y 'Teleberri' en televisión", ha señalado

De lunes a viernes conectan con Radio Euskadi 177 mil oyentes, con Euskadi Irratia 149 mil oyentes, con Radio Vitoria 31 mil oyentes. En total 357 mil oyentes conectan con la radio informativa. Gaztea es referente en radiofórmula con 119 mil oyentes y EiTB Musika crece hasta los 30 mil oyentes.

En cuanto a eitb.eus, la Directora General de EiTB ha remarcado que el proceso del cambio de dominio eitb.com a eitb.eus se ha realizado de forma satisfactoria: "Globe Runner ha reconocido que el dominio eitb.eus ha sido en 2015 la cuarta website mejor del mundo, sustentado en flujos de confianza de las websites de nuevo dominio". También ha destacado el récord de audiencia de la web de EiTB, que ha llegado casi a los dos millones de usuarios únicos al mes.

Compromiso con el cine

Además, Maite Iturbe ha querido detenerse en el compromiso que EiTB tiene con el cine: "hemos dedicado 4.800.000 euros al cine, y el 42% de ellos al cine producido en euskera. En el último informe de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) se confirma que la aportación de ETB al cine es equivalente al 31% del conjunto de las aportaciones de las televisiones autonómicas".

A lo largo del ejercicio 2015 ETB ha participado en 12 largometrajes, 2 series y 17 documentales entre los que cabe destacar Gernika, Igelak y Un otoño sin Berlín. Además, se han estrenado 10 títulos, entre ellos Amama, dirigida por Asier Altuna, que participó en la sección oficial del Zinemaldia; Negociador de Borja Cobeaga, con varias nominaciones a los Goya, y Poseso, producida por Basque Films y que participó en la sección oficial del festival de animación europeo de Annecy

Equilibrio presupuestario

La Directora General ha destacado que un año más ETB mantiene el equilibrio presupuestario "aún cuando hemos tenido que asumir gastos no previstos, hemos conseguido mantener el equilibrio financiero y ello se debe a que hemos mejorado la previsión de ingresos propios. Nuestro crecimiento de ingresos comerciales está por encima de la media del sector".

El presupuesto de 2015 ha sido de 127 millones de euros; de los cuales 17 millones corresponden a ingresos propios y el resto a ingresos públicos. El presupuesto por sociedades se reparte del siguiente modo: 4% el ente público, para gestionar el Grupo y las sociedades; 2% EiTB Net; 19% Eusko Irratia, y 74% ETB.

Los  ingresos propios han crecido el 13% en 2015. El 83% de los mismos provienen por ventas comerciales de publicidad, que han crecido un 10% sobre el año anterior, crecimiento que está por encima de la media del sector. Por tanto, este capítulo de ingresos ha sido esencial para el equilibrio financiero del Grupo, que también ha tenido que soportar gastos extraordinarios.