Publicidad

Gobierno Vasco y EiTB firman el contrato programa del ente hasta 2019

GRUPO EiTB

Acuerdo

Gobierno Vasco y EiTB firman el contrato programa del ente hasta 2019

EiTB

Bilbao

24/02/2016

Define los contenidos de la misión de servicio público asignada a EiTB y establece las pautas de financiación.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Gobierno Vasco y EiTB han firmado hoy miércoles (24 de febrero) el contrato programa del ente para el periodo 2016-2019, en el que se definen los contenidos de la misión de servicio público asignada a EiTB y se establecen las pautas de financiación.

El Ejecutivo se compromete a consignar en los proyectos de Ley de Presupuestos 115,7 millones en el ejercicio 2016, 116,7 millones en el ejercicio 2017, 119,1 millones en el ejercicio 2018, y 121,6 millones en el ejercicio 2019. Estas cantidades tienen como fin equilibrar la diferencia entre ingresos propios por venta de publicidad y otros ingresos de gestión y los gastos totales por la labor de servicio público que se encomienda a EiTB.

El contrato programa, que ha sido suscrito por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte y la directora general de EiTB Maite Iturbe, reemplaza al firmado en diciembre de 2007, prorrogado durante el periodo 2012-2015. El primer contrato programa entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el ente Euskal Irrati Telebista se remonta al año 2002.

El contrato programa fija la descripción del servicio público que ofrece EiTB, los compromisos que asume para su prestación, las actividades y objetivos a cumplir por EiTB y sus sociedades, los compromisos del Gobierno Vasco en relación a la financiación del ente, así como los mecanismos de control de la ejecución. Se trata de una fórmula de financiación con compromisos detallados y con indicadores para su seguimiento y cumplimiento.

Además de dotar a EiTB de la estabilidad necesaria para el cumplimiento de los objetivos establecidos para el ente público, define el servicio de radiotelevisión pública con oferta de televisión, radio e internet en euskera y castellano; generalista, con programación diversa y equilibrada; sostenible, con financiación pública e ingresos propios complementarios; y responsable, con una gestión transparente ante sus órganos de gobierno y la sociedad.

A través del contrato programa, EiTB se compromete a ofrecer un servicio público en euskera y castellano de carácter multimedia las 24 horas de los 365 días del año que abarca contenidos en cadenas de televisión (ETB1, ETB2, ETB3, ETB4, Canal Vasco y ETBHD), cadenas de radio (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y EiTB Musika) y oferta de contenidos en internet.

Se encomienda, asimismo, a EiTB, extender el servicio público a internet mediante eitb.eus, EiTB Nahieran y streaming de canales de televisión de Canal Vasco/ETB Sat. Asimismo, EiTB tiene que mantener su propia planificación y modelo de social media para que el grupo de comunicación pueda interactuar con sus contenidos, informaciones y generación de feed back.

EiTB asume el compromiso con el liderazgo informativo sustentado en los principios básicos de veracidad, equilibrio informativo, imparcialidad, neutralidad, independencia y credibilidad.

En relación al compromiso con la promoción del euskera y al impulso de la normalidad de una sociedad vasca bilingüe, EiTB promoverá la difusión de contenidos, creaciones y actividades elaboradas y desarrolladas en euskera en los distintos ámbitos sociales, reflejará en sus emisiones la realidad social bilingüe, y fomentará la puesta en valor del bilingüismo como elemento social de equidad, cohesión y modernidad.

El contrato programa incluye los compromisos de EiTB con la divulgación de la cultura vasca y el fomento del deporte, con indicadores concretos sobre su tratamiento en los diferentes medios del grupo de comunicación.

El compromiso con el fomento de las iniciativas institucionales relacionadas con la reactivación económica, el empleo, la investigación, el autogobierno, la cohesión social y la difusión de principios valores también se recoge en el contrato programa firmado hoy.

EiTB contribuirá, asimismo, a dar cobertura a los ejes informativos alineados con las aspiraciones éticas y democráticas que concitan los más importantes consensos sociales y políticos de la sociedad vasca, a favor de la concienciación colectiva comprometida con la no violencia frente a la injusticia del terrorismo de ETA y de cualquier otra forma de violencia padecida.

La promoción de la industria audiovisual vasca es otro de los aspectos recogidos en el contrato programa. En este sentido, EiTB fomentará la industria audiovisual generando riqueza y retornos económicos y culturales a la sociedad a través de la industria audiovisual, de la que forma parte como principal referente y empresa tractora del sector en el País Vasco.

En el contrato programa también se fijan inversiones para la renovación tecnológica que permita incrementar la calidad y capacidad productiva en los sistemas de producción y en el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, se prevén inversiones de 1,5 millones de euros, 2 millones, 3,2 millones y 3,4 millones para los años 2016, 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Finalmente, el contrato programa suscrito obliga a EiTB a seguir aplicando los principios de gestión avanzada y gobierno responsable.

El seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos recogidos en el documento se llevará a cabo por una Comisión de Seguimiento y se informará periódicamente al Consejo de Administración de EiTB de la situación de los indicadores recogidos en el contrato programa.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Newsletter EiTB

    Newsletter EiTB

    Consulta las noticias de hoy en el País Vasco, España y el Mundo en el newsletter de eitb.eus. Suscríbete para tener…

  • Presentación de proyectos

    Presentación de proyectos

    Presentación de proyectos de largometraje y documentales ante la comisión de valoración de Euskal Telebista

Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto