Cerrar

GRUPO EITB

Premio

Mikel Ayestarán recibe el Premio de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

A.E. | EiTB

Ayestarán ha agradecido el reconocimiento y ha afirmado que "no es un premio más, sino una gran responsabilidad".

Euskaraz irakurri: V. Manu Leguineche Katedra saria jaso du Mikel Ayestaranek

El corresponsal de EiTB Mikel Ayestarán ha recibido esta tarde el V Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche.

Ayestarán ha sido galardonado "por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión en su trayectoria profesional". "A sus más de diez años de corresponsal de guerra se suma la excepcionalidad literaria de sus reportajes y, quizás lo más importante, su sensibilidad a la hora de transmitir a los lectores las durísimas circunstancias que atraviesan las personas que protagonizan sus historias", ha subrayado el jurado.

El Premio de Periodismo tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado ha sido nombrado profesor honorífico de la universidad de Alcalá y ha recibido un detalle de escultura conmemorativa.

Ayestarán ha recibido el premio de manos del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, en un acto que se ha desarrollado en la iglesia de San Miguel de Brihuega (Guadalajara), al que han asistido autoridades, periodistas y amigos y familiares del premiado.

Ayestarán ha agradecido la entrega del reconocimiento y ha afirmado que "no es un premio más, sino una gran responsabilidad, es el premio para los que somos parte de la tribu". Y ha aseverado: "Solo pronunciar el nombre de Manu Leguineche me pone los pelos de punta".

Antes del acto protocolario de entrega del premio ha tenido lugar una charla-coloquio que se ha denominado 'Diálogo con Mikel Ayestaran' en la que han participado Ignacio Cardero, director de El Confidencial, Ignacio Cardero y el director de los 'Desayunos de TVE', Sergio Martín.

El premio

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

El jurado del premio ha estado presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; José Oneto, periodista; Marisa Ciriza, periodista; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mar Corral, periodista y presidenta de la Asociación de la prensa de Guadalajara; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista y vicesecretario general de la FAPE.