cerrar buscador

Enfermededades neurodegenerativas en el Maratón EITB 2016 | EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

00:00

Enfermedades neurodegenerativas

Hoy

Maratón solidario de EiTB contra las enfermedades neurodegenerativas

EITB

Hoy es el día cumbre para realizar donaciones llamando al teléfono 902 54 25 25 y a través de eitb.eus. Asimismo, se van a formar relojes humanos en Bilbao, Iruñea, Gasteiz y Donostia.

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bajo el lema Segundu oro bizitza/Cada segundo es vida, todos los medios de comunicación integrados en EiTB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y eitb.eus) han venido realizando una campaña de información y sensibilización a favor de la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, que culmina hoy, 15 de diciembre, con una maratoniana jornada de apoyo solidario. Durante todo el día, un centenar de personajes conocidos de la sociedad y cultura vasca atenderán las llamadas realizadas al 902 54 25 25, y además, nuevamente se podrá donar online a través de eitb.eus. Todo el dinero recaudado se destinará a la investigación.

Durante el día de hoy, además, se llevará a cabo una llamativa iniciativa en Bilbao, Iruñea, Gasteiz y Donostia, formando relojes humanos en cada una de las capitales. El tiempo es precisamente el común denominador de todas estas enfermedades, porque es el tiempo el que marca el progreso de todas y cada una de ellas.

La jornada solidaria se pondrá en marcha con el primer reloj humano que se realizará en la Plaza Nueva de Bilbao a las 09:00 horas. El acto contará con la presencia del director de ETB Edu Barinaga y del director general de Osakidetza Jon Etxeberria, y se podrá seguir en directo en el informativo 'Egun On Euskadi'.

El siguiente reloj humano se formará en la Plaza del Castillo de Iruñea/Pamplona a las 14:30 horas, el tercero en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz a las 17:30 horas con la presencia del consejero de Salud Jon Darpón, y el último a las 20:30 horas en la plaza de la Constitución de Donostia/San Sebastián con la partipación del jefe del Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Donostia.

A lo largo de todo el día, los dos principales canales de ETB realizarán conexiones en directo con el call-center para informar de la última hora de las donaciones. Por la mañana, Igor Siguero realizará la conexión en el informativo 'Egun On Euskadi' y Maitane Bastida en el programa 'En Jake'.

Los programas de la tarde tampoco perderán detalle de lo que ocurra en el centro de llamadas. En ETB1, 'Ahoz Aho' realizará conexiones en directo con Ruben Abal y en ETB2 será Odei Esnaola el encargado de informar en los programas de la tarde 'Qué Me Estás Contando' y 'Ahora'.

Los informativos 'Gaur Egun' y 'Teleberri' ofrecerán amplios espacios al maratón solidario y realizarán también conexiones en directo desde el call-center. Los enviados especiales serán Igor Siguero en la edición de mediodía y Ruben Abal en el de la noche.

Por la noche, las dos cadenas informarán sobre el movimiento y las donaciones que se den a última hora del día. Kike Amonarriz será el encargado en ETB1 y Africa Baeta en ETB2. La directora general de EiTB Maite Iturbe cerrará el maratón solidario y dará la cifra de recaudación final, en directo desde el centro de llamadas, a las 00:15 horas en ETB1 y hacias las 00:35 en ETB2.

Por otra parte, también la Orquesta Sinfónica de Bilbao se ha querido sumar un año más a la campaña solidaria de EiTB, y en esta ocasión cederá parte de sus entradas del concierto de ese día dedicado a Antonio Bruckner a las asociaciones de familias y afectados por las enfermedades neurodegenerativas.

Más de 150 caras conocidas  atendiendo las llamadas

Pero además del equipo de EiTB que informará sobre el desarrollo de la jornada, se sumarán atendiendo las llamadas numerosos rostros conocidos de la radio y la televisión. Entre otros, Amaia Urkia, Arantza Ruiz, Olga Zabalgogeaskoa, Patxi Alonso, Zuriñe Hidalgo, Reyes Prados, Igor Siguero, Jon Balentziaga, Saioa Martija, Blanca Saez, Jon Elorza, Baserri eta Txankarra, Maitane Segurola, Odei Esnaola, Joseina Etxeberria, Ibon Fernandez, Ainhoa Etxebarria, Antton Telleria, Edurne Garmendia, Mikel Fernandez, Ainhoa Vitoria, Oihan Vega, Fermin Etxegoien, Adela Ucar, Zigor Iturrieta, Yolanda Alzola, Ana Urrutia, Urko Aristi, June Ansoleaga, Javier Vizcaino y Unai Izquierdo.

Asimismo, han confirmado su presencia también Txurru y Amaia Puertas de 'Gu ta Gutarrak', y Borja Uribesalgo, Inma Fernández, Lorea Iribar y Karmele Larrinaga de 'Go!azen'.

También se sumarán EiTB Maratoia otros actores como Gurutze Beitia, Klara Badiola, Isidoro Fernández, Itziar Aizpuru, Naiara Arnedo, Miren Gaztañaga,Yanick Vergara, Felix Arkarazo, Sara Cozar, Joseba Apaolaza, Susana Soleto, Olatz Ganboa, Saturnino García, Diego Pérez y Ugaitz Alegria. Y junto a ellos los cineastas Patxo Telleria y Pablo Malo.

Además, habrá una amplia represetación del mundo del deporte: Aimar Irigoien, María López de Eguilaz, Nekane Soria, Leyre Fernández, Nuria Sánchez Mulan, Unai Baskurko, Aitor Puertas, Ander Vilariño, Edu Garate, Sergio Sánchez, Eneko Van Horenbeke, Iñaki Artola, Igor González de Galdeano, Gorka Iraizoz, Angela Vilariño, Efrén Vázquez, Enric Saborit, Jone Guarretxena, Alberto Iñurrategi, Kepa Acero, Aitor Irusta, Danel Elezkano, Igor Antón, Marino Lejarreta, Iñaki Perurena, Eneko e Iker Pou, Roberto Laiseka, Joseba Beloki, Anaitz Arbilla, Markel Alberdi, Irati Astondoa, Jon Salvador, Javier Conde, Mikel Goñi y Herri Torrontegi serán algunos de los que se acercarán al centro de llamadas.

Del mundo de la música, estarán en el call center Xabier Saldias, Gontzal Mendibil, Serafín Zubiri, Agus Barandiaran, Amaia Zubiria, Josune Arakistain y Uxue Amonarriz del grupo Huntza, Joxi de Doctor Deseo, Iñigo Eiguren de la banda The Uski's, Cristina Lizarraga de Belako y Lander Egaña Maizenita.

Participarán igualmente en el EiTB Maratoia los cocineros Ramón Roteta, Pili Manterola y Aitor Elizegi; los bertsolaris Sebastian Lizaso, Iñaki Murua e Itxaso Paia; la escritora Karmele Jaio, el bailarín Igor Yebra, Jose Mari Agirretxe Porrotx, la diseñadora Mercedes de Miguel, Yogurinha Borova y el polifacético José Antonio Bastegieta Marko.

Por último, han confirmado su presencia el fiscal general del País Vasco Juan Calparsoro, la directora de Emakunde Izaskun Landaida, el ararteko Juan Lezertua, la viceconsejera de Comercio y Turismo Isabel Muela y miembros de las asociaciones de enfermedades neurodegenerativas.

EiTB Maratoia en las radios e internet

Las emisoras de radio del grupo EiTB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea) también seguirán con atención la jornada solidaria de EiTB Maratoia, realizando conexiones en directo con el centro de llamadas.

En cuanto a internet, eitb.eus ofrecerá toda la información relevante del EiTB Maratoia y el jueves se podrá seguir en directo lo que ocurra y actualizará en todo momento la cifra del dinero recaudado.

Cómo realizar la aportación

El teléfono 902 54 25 25 estará operativo hasta el día siguiente, si bien continuará abierta durante algunas semanas la vía on-line (eitb.eus) y durante todo el año la cuenta corriente de Kutxabank, 2095 0611 00 9109513824, para realizar las aportaciones.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.