cerrar buscador

El ictus en el Maratón EITB 2017 | EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

EiTB Maratoia

El ictus

Se trata de la pérdida brusca de funciones cerebrales a consecuencia de una alteración vascular; provoca, en gran medida, distintos grados de discapacidad.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El ictus es un accidente cerebrovascular; se trata de la pérdida brusca de funciones cerebrales a consecuencia de una alteración vascular, provocando en gran medida distintos grados de discapacidad, con graves repercusiones sociales.

Entre los síntomas principales de esta enfermedad, se encuentra la pérdida de fuerza o sensibilidad en las extremidades, la incapacidad para hablar o comprender y la alteración de la visión.

¿Qué es el ictus?

El ictus es una enfermedad que aparece de forma brusca y que se produce por la obstrucción de los vasos del cerebro por un trombo (en el 80% de los casos) o por su ruptura (en el 20% de los casos) lo que impide la llegada de oxígeno y nutrientes a través de ellos al cerebro, alterándose sus funciones. Cuanto mayor es el tiempo sin llegada de sangre al cerebro, mayor es el volumen de cerebro dañado. La recuperación en muchos casos es lenta y progresiva y hasta el 45% de las personas afectadas fallecen o sobreviven con secuelas incapacitantes.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Su presentación es brusca y los síntomas principales son:

-Pérdida de fuerza y/o sensibilidad en una extremidad o  dos del mismo lado.

-Desviación de comisura bucal.

-Alteración de la comunicación por dificultad para expresarse o entender; o ambas.

¿Cómo actuar ante un ictus?

En el caso de presentarse de forma brusca los síntomas de un ictus, hay que llamar rápidamente al 112 para ser derivado al Hospital más cercano lo antes posible.

Es importante apuntar la hora del inicio de los síntomas o de la última vez que el paciente mostraba una situación de normalidad (sin síntomas), señalar la medicación que toma habitualmente, indicar, en el caso de consumir anticoagulantes, la hora de la última toma, y, por último, que haya algún familiar o testigo que acompañe al paciente para informar a los profesionales sanitarios que lo van a valorar.

¿Qué es el código ictus?

El código ictus es una estrategia de actuación puesta en marcha para acortar los tiempos de traslado al hospital, diagnóstico y tratamiento.

El código ictus funciona en todo el Sistema de Salud Vasco y todos los hospitales cuentan con Unidades de Ictus, recursos, herramientas, y personal cualificado para tratar al paciente con las técnicas más avanzadas.

La fase aguda comienza desde la llamada al 112 (emergencias), que activa el código ictus, o desde la llegada del paciente al hospital hasta el alta hospitalaria.

Los centros disponen de un tratamiento farmacológico denominado trombolisis, que puede disolver los trombos o coágulos de sangre y de un procedimiento denominado trombectomía; una técnica que mediante dispositivos introducidos a través de la ingle permite extraer el trombo, posibilitando de esta manera la restauración del flujo circulatorio en el cerebro y que solo puede aplicarse en las  primeras 4,5 y 6 horas tras la obstrucción de la arteria.

El código ictus persigue que el paciente llegue rápidamente al hospital y, de esa forma, si la trombolisis  y/o la trombectomía están indicadas puedan aplicarse.

El objetivo básico de esta fase es realizar un adecuado tratamiento médico que consiga la estabilización clínica, evite las posibles complicaciones y prepare al paciente para el alta del hospital de agudos.

En esta fase participan diferentes profesionales sanitarios (neurólogos, neurocirujanos, enfermeras, auxiliares, etc.)

En el caso de presentar alguna discapacidad, el paciente será valorado en el hospital por el médico rehabilitador que estudiará sus posibilidades de recuperación y decidirá el tratamiento a seguir en función de la importancia de su lesión y de su estado de salud.

Atención en Euskadi

El abordaje asistencial del ictus excede la mera prestación sanitaria durante la fase aguda. Exige una atención multidisciplinar e  interniveles para incrementar la efectividad en la prevención primaria y secundaria, así como para atender las necesidades de salud y sociales del paciente y, también, de sus cuidadores.

Osakidetza tiene una amplia y extensa cobertura de servicios y categorías profesionales en los hospitales, servicios de emergencias y centros de atención primaria de todo Euskadi (estructurados en Organizaciones Sanitarias Integradas-OSIs).

Sus profesionales están entrenados y cualificados para el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y el acompañamiento en esta enfermedad.

Además, el Servicio Vasco de Salud dispone de las nuevas modalidades de atención para garantizar la continuidad asistencial al paciente y sus familias, tal y como se recoge en las Líneas Estratégicas de Osakidetza.

-Rutas asistenciales con Atención Primaria.

-Hospitalización a domicilio.

-Unidades de día.

-Nuevas tecnologías.

-Osarean.

-Unidades de continuidad asistencial.

-Residencias, alojamientos tutelados, entre otros.

Así mismo, existen consultas multidisciplinares especializadas para los casos complejos.

Investigación sobre el ictus en Euskadi

La investigación sobre ictus en Osakidetza presenta en este momento 37 proyectos y estudios clínicos, con una financiación plurianual obtenida que suma más de 560.000 euros, datos que evidencian que el ictus es una línea de investigación importante en Osakidetza.

Estos buenos datos son fruto de relevantes conocimientos sobre dicha enfermedad, y de la apuesta estratégica del Departamento de Salud por la investigación y la innovación, para mejorar los resultados en nuestra salud y potenciar el desarrollo económico de Euskadi (Estrategia de Investigación e Innovación Sanitaria 2020).

En este momento, hay investigación activa y proyectos relacionados con :

-Análisis de transcriptómica y biología de sistemas para la identificación de biomarcadores en ictus.

-Estudios con fármacos, bien orientados al tratamiento de efectos secundarios como la espasticidad de los miembros superiores e inferiores, o bien dirigidos a la prevención de un segundo episodio isquémico.

-Dispositivos experimentales, para la ayuda en el auto-cuidado (medicación, ejercicios, etc.) del paciente tras un ictus.

-Terapias neurorehabilitadoras basadas en interfaces neuronales para pacientes con severa discapacidad motora.

-Sistemas de rehabilitación con serious games.

En estas investigaciones, intervienen varios Institutos de Investigación Sanitaria de Osakidetza (Biodonostia, Biocruces, Bioaraba), la OSI Bilbao Basurto, Hospital de Gorliz, OSI Barrualde Galdakao, también colaborando con la UPV-EHU.

Prácticamente todos los proyectos se realizan en colaboración; o entre diversos centros de Osakidetza (que en algunas ocasiones cuentan con investigadores contratados por la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque) o entre algún centro de Osakidetza y la UPV, así como con entidades europeas y empresas.