Reportajes -

Reportaje

Vivir sin gastarse un euro gracias a Internet

Comer y viajar totalmente gratis o escuchar música en directo sin desembolsar un solo céntimo es ahora posible gracias a la red.

Amaia Akordagoitia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Vivir gratis ya no resulta ni difícil ni descarado. Internet pone al alcance de todos infinidad de páginas web para llevar una vida de lo más barata. En la red, encontrarás propuestas desde para viajar, hasta para comer o disfrutar de un buen concierto. Cuando la crisis aprieta y el bolsillo no da para mucho, Internet es un buen lugar para alternativas económicas por el valor de cero euros.

La vuelta al mundo a coste cero

Ahorrar en la cesta de la compra no es imposible, ¡puedes comer gratis! Así lo recoge la página www.comerporlapatilla.com. Este blog es un "punto de referencia para conocer todas las fiestas gastronómicas gratuitas" que acontezcan a tu alrededor. Existen más sitios en la red, pero esta es uno de los sitios más completos. Se trata de una auténtica invitación a comer de gorra. Cuando una localidad "organiza una cata gratuita, lo que quiere es que todo el mundo que pueda acuda a la llamada", según dicen en comerporlapatilla.com. De este modo, "redunda tanto en el beneficio de quien lo organiza como en el de quien lo visita", añaden.

Otra de las consecuencias de la crisis es que, al final, hay que priorizar y los caprichos pasan a un segundo plano. Pues bien,  viajar puede no ser un gasto excesivo, sobre todo si tenemos en cuenta las alternativas que Internet nos presenta para viajar totalmente gratis. www.hitchhikers.org es una página web para hacer autostop. Se ofrecen dos opciones: por un lado, la de invitar a viajar en tu coche si eres el que se va a desplazar, o, por otro, la de sumarte a algunos de los viajes que se van a llevar a cabo. El procedimiento es sencillo, si hay plaza, hay transporte. La compañía es la única tarifa que cobra el conductor.

Si el alojamiento es lo que te preocupa, también hay soluciones. Si lo que buscas es el calor de un hogar a precio cero, Extrabed es tu opción. Se trata de una manera de intercambiar tu cama. "Si ofreces tu cama extra a un blogero o internauta, el trato es que cuando tú vayas a su ciudad también te haga un hueco en su casa", informa la web. También puedes pasarte por www.helpexchange.net, eso sí, en ese caso, deberás aportar tu granito de arena a cambio de asilo. Helpexchange.net ofrece una guía de granjas ecológicas en las que la renta consiste en ayudar con el día a día de la granja y participar así en un intercambio cultural.

La recuperación del trueque

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquello que poseía pero no necesitaba por otras cosas que realmente quería. De este modo, con el nacimiento de Internet, el trueque no se ha quedado atrás y se ha amoldado a la red.

Hablamos del e-Trueque, que ayuda en la búsqueda para llevar a cabo el trueque. Actualmente, en la red existen plataformas que facilitan el contacto gratuito entre los agentes que desean intercambiar sus producto. Algunos de esos ejemplos son http://truequi.com y http://nolotiro.com.

Sin embargo, si lo de cambiar no es lo tuyo y lo que quieres es recibir sin dar nada a cambio, entra en www.muestrasgratis.com. En esta web, como su mismo nombre indica, "podrás conseguir montones de regalos y muestras gratuitas, sin pagar un euro", explican.

Ocio

Una de las maneras de disfrutar de la música de manera gratuita es Spotify. Se trata de una aplicación empleada para la escucha de canciones vía streaming. Spotify permite escuchar temas musicales buscando por artista, álbum o listas de reproducción.

Si lo que te interesa es la música en directo, la Fnac suele organizar presentaciones de nuevos discos o conciertos acústicos a menudo. Sólo tienes que entrar en la agenda cultural de la tienda más cercana y consultar la programación. Otra alternativa es acudir a www.myspace.com/sesionesmyspace, donde también organizan directos gratuitos. Para poder acudir a las citas, deberás hacerte un myspace, hacerte amigo de las sesiones, ponerlo en tu top de amigos y, finalmente, imprimir tu perfil. Deberás darte prisa, porque el aforo suele ser limitado.

Si lo tuyo es más la lectura, visita http://www.bookcrossing-spain.com/. Esta práctica se ha extendido mucho durante los últimos años y su objetivo es "hacer del mundo una gran biblioteca". Si quieres participar e introducir más libros en el circuito de Bookcrossing debes registrarlos en la web y liberarlos. Si, por el contrario, lo que te interesa es saber los sitios donde puedes encontrar nuevas lecturas, sólo tienes que entrar en la web y mirar los puntos de Bookcrossing más cercanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas