Reportajes -

Reportaje de eitb.com

Tres alumnos vascos, en la final del concurso Microsoft Imagine Cup

Tres estudiantes de Informática de Mondragón Unibertsitatea compiten en este certamen con un proyecto que permite un ahorro energético de las farolas mediante un sistema que percibe el movimiento.

Los estudiantes Josu López, Javier Sierra y Aitor akizu.
Los estudiantes Josu López, Javier Sierra y Aitor akizu.
Los estudiantes Josu López, Javier Sierra y Aitor akizu.

Amaia Akordagoitia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Javier Sierra, Aitor Akizu y Josu López son los tres alumnos de Mondragon Unibertsitatea que han conseguido llegar a la final de Imagine Cup, un concurso organizado por Microsoft para premiar a los talentos del futuro. El próximo mes de julio, entre los días 8 y 13, Nueva York acogerá la final en la que el equipo Argitech se enfrentará con su proyecto "Smart-Light" a otros 19 equipos de Rusia, Bangladesh y Polonia, entre otros países. Se trata de la novena edición de este certamen, pero será la primera vez para los alumnos y también para la Universidad.

"Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos" es la premisa de este concurso que, inspirándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alienta a los jóvenes a buscar soluciones a los problemas reales.

La idea de participar en este concurso fue un compendio de la Universidad, los alumnos y del Centro de Innovación de Microsoft ubicado en el Polo Garaia. "Nosotros somos los que llevamos el papel del mentor, así que nos ha tocado la parte de la formación. La verdad es que sí se ha necesitado formación, porque al final la especialización para llevar a cabo el proyecto es concreta, siempre utilizas tecnologías de Microsoft, y en la escuela aunque se tocan estos temas, no lo hacen suficientemente para desarrollar el proyecto", ha explicado Xabier Mardaras.

"Era la primera vez que oíamos hablar de este concurso y la verdad es que vimos que la oportunidad era muy buena. Suponía hacer casi un cambio a nivel mundial", ha comentado Akizu. De hecho, según apuntan los estudiantes, "todo empezó como una broma". "En época de exámenes, veníamos a la universidad por las noches y como veíamos que estaba todo encendido, empezamos a pensar en la idea", ha explicado López.

Visión de futuro

La Imagine Cup acoge varias competiciones repartidas en diferentes categorías: "Nosotros competimos en el apartado de ''sistemas embebidos'' y nuestro proyecto consiste en gestionar unas farolas a través de un sistema embebido. La iluminación de las farolas se aumenta o se reduce según la necesidad de iluminación por densidad de gente. Si no hay nadie se quedan con la energía mínima, pero si una o varias personas aparecen, la farola más cercana y sus vecinas irán aumentando su intensidad".

Sierra, Akizu y Lopez coinciden en que se trata de una idea fácil y sencilla, "todo el mundo puede tener una idea así". Los jóvenes llevan desde diciembre sumergidos en esta iniciativa: "Teníamos que desarrollar un prototipo, que era uno de los requisitos para la segunda fase, y de eso hace poco, alrededor de un mes. Y ahora que sabemos que vamos a la final lo estamos mejorando".

Sin embargo, para estos tres estudiantes la experiencia también ha servido para averiguar si están interesados en este tipo de proyectos: "También lo hemos hecho para probar si nos iba a gustar. Al fin y al cabo es lo que vas a hacer en el futuro y es una manera de saber si vas a estar a gusto realizando ese tipo de investigación".

Práctico y económico

"En todas las ciudades hay un gasto energético que se debe controlar de alguna forma y donde más efectivo va a ser este proyecto es en la periferia, no en el centro de la ciudad, porque es donde a partir de una hora hay menos densidad de gente y es donde mejor se va a aplicar", ha explicado Sierra.

Además, tal y como apuntan sus creadores, el sistema "es muy barato". En total, la instalación "ronda los 200 euros".

"Estamos muy orgullosos de que estén en la final y que tengan la oportunidad de viajar a Nueva York. Es la primera vez que un equipo de una universidad española entra dentro de esta final. Hay que ser consciente de que compiten con otros 19 equipos de Rusia, Bangladesh, Polonia... Es decir, entran en una competición a nivel mundial y estos alumnos son de tercero, y aunque tengan nuestro apoyo, hay alumnos más veteranos, que no es la primera vez que participan, como los de Ciudad Real que lo hacen ya por segunda vez", ha subrayado la tutora de los alumnos, Gentzane Aldekoa.

"Ganar sería ya un milagro, pero con el papel que han hecho hasta ahora, estamos seguros de que lo van a hacer bien. Y sobre todo van a coger esa experiencia y motivarán a futuros alumnos", ha añadido la tutora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas