Reportajes -

Reportaje de eitb.com

Enfermos 2.0., una nueva generación de pacientes

Internet puede ser un arma de doble filo para los usuarios que buscan información sanitaria. Por ello, los médicos recomiendan visitar webs fiables y contrastar los datos con los especialistas.

Una mujer entrando en un ambulatorio. Foto: EITB
Una mujer entrando en un ambulatorio. Foto: EITB
Una mujer entrando en un ambulatorio. Foto: EITB

Amaia Akordagoitia

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La búsqueda de información sobre salud en Internet es un fenómeno que se ha extendido en los últimos años. La Red es una fuente de ventajas para los usuarios, pero también de riesgos, ya que la mala calidad de la información puede generar otro tipo de problemas.Tres cuartas partes de los usuarios españoles recurre a Internet para informarse de temas de salud. Las principales búsquedas de los usuarios suelen estar relacionadas con enfermedades comunes, la planificación familiar, problemas de salud mental y cuestiones relacionadas con la estética.

El fácil acceso a la información ha cambiado el perfil del paciente, que acude a la consulta mucho más informado. Internet es una plataforma que facilita la interactividad con los usuarios y la publicación de contenidos. Sin embargo, aunque los motores de búsqueda son la herramienta más utilizada para obtener información sanitaria en Internet, tienen una cuestionable eficiencia. Además, los servicios de información sanitaria que ofrecen las instituciones son todavía escasas e incompletas en este ámbito y el paciente termina recurriendo a portales con información más abundante, pero no más fiable.

"Hay dos ejes que tienen que ser fundamentales. Por un lado, la gente tiene que saber dónde puede encontrar información médica de calidad respecto a las enfermedades que padece. Por otro, tiene que saber interpretar aquello que lee. Es un arma de doble filo y, casi como cualquier tratamiento, no está exento de efectos secundarios", ha opinado el doctor Iñaki Etxebarria, médico de familia en el Centro de Salud Landako-Durango y editor del blog Salud-ando 2.0.

Según un estudio, el uso de Internet como fuente médica incrementa la ansiedad de personas con pocos conocimientos médicos, sobre todo cuando las búsquedas se realizan para hacer un autodiagnóstico. Como consecuencia de eso, ha surgido un nuevo grupo de personas que ante cualquier posible señal de enfermedad, introducen sus síntomas en un buscador y entre todas las diferentes patologías que aparecen como resultado de búsqueda, escogen siempre la peor. Esta situación provoca un temor sobredimensionado a sufrir una enfermedad grave, una especie de "hipocondría cibernética".

"La situación ideal sería aquella en la que la gente accede a este tipo de información, pero la referencia para interpretarla sea su médico", ha añadido Etxeberria.

Información fiable y de calidad

Los estudios también indican que la mitad de las webs no cumplen los requisitos mínimos de calidad exigibles por las guías de práctica clínica. Existen contenidos con mala o imprecisa calidad, incluso información falsa, que los pacientes pueden aceptar como buena.

"Es importante que el paciente sepa quién edita la página web que está visitando, porque no se pueden vender cosas de manera anónima. En nuestro caso contamos con el certificado HON (Health On Net)", ha explicado Ramón Ugarte, pediatra del centro de salud Olaguibel, en Vitoria-Gasteiz. Ugarte y el resto de médicos y enfermeras de pediatría del centro de Olaguibel han creado un blog llamado Pediaguibel que pretende ser una herramienta para facilitar a las familias todo lo relacionado con las consultas del Programa de Salud Infantil que se hacen en el ambulatorio.

Es por ello que la información en la Red puede ser una buena orientación, pero nunca debe sustituir al profesional de la medicina. Cuando se busca información sobre salud en Internet es importante considerar la fuente de la información.

Para que una página web sobre información sanitaria consiga un certificado debe cumplir unos requisitos. "La información no debe sustituir al médico, las personas que están dando la información deben ser reales y facilitar una vía de contacto, el contenido debe tener una referencia temporal de cuándo se ha escrito y la información debe ser complementaria a la del médico en la consulta", ha explicado Ugarte.

Además del certificado HON, existen otros programas de acreditación para garantizar la calidad de los contenidos sanitarios en Internet. Es el caso de Web Médica Acreditada (WMA), iniciativa del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, que en colaboración con Google crearon la herramienta "WMA Google Search" para facilitar el acceso a información de calidad sobre temas de salud.

El usuario también dispone de QUATRO (Quality Assurance Content Description), un proyecto europeo que facilita el reconocimiento de las webs que posean sellos de calidad y que, al instalarse aparece en el navegador en forma de un pequeño icono, indica la fiabilidad de las webs que visita el usuario.

Híbrido Sanitario

Internet también resulta útil para los profesionales de la salud. Los médicos tienen ahora una herramienta de rápido acceso a la información. Pero ¿La sanidad actual aprovecha el enorme potencial que ofrece Internet? Con los medios adecuados, los profesionales podrían optimizar la relación con los pacientes y con sus colegas.

La transición hacía el híbrido sanitario es el paso de lo virtual a lo físico, pero debe hacerse de un modo natural. "La sanidad híbrida es la sanidad donde conviven el mundo virtual y el mundo físico. El concepto de híbrido lo que viene a resaltar es que hay un paso muy natural entre el mundo 2.0 y la consulta, como auscultar con el fonendoscopio al paciente y poder consultar a través de Internet con otros médicos", ha explicado Iñaki Etxeberria, que edita junto a Raquel Benito, técnico de organización en el Hospital de Cruces (Barakaldo), el portal Sanidad Híbrida.

"Creo que ese es uno de los retos, el poder integrar en la relación entre médico paciente tradicional otros modos o herramientas de comunicación. No hablo del correo electrónico, que es ya como algo del pasado, sino de redes de pacientes. Aquí en Euskadi no es el caso, pero en muchos casos incluso hay médicos que utilizan Twitter para ponerse en contacto con sus pacientes. En ese sentido sí que es verdad que todavía falta mucho trabajo para poder hacer un cambio cultural", ha explicado el médico de familia.

Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) forman parte de la estrategia de Osakidetza. De hecho, hace poco, el Servicio Vasco de Salud presentó Kronet, una red social para los pacientes con enfermedades crónicas. También existe la red Teki, "una plataforma de interacción entre paciente y médico, pero para cosas específicas", tal y como ha explicado Etxeberria, pero "todavía hay que dejar hacer". Y es que, "este es un mundo nuevo y hay que ser prudentes".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas