Curiosidades -

Profecía

21 de diciembre: desmintiendo el fin del mundo

El Gobierno de EE. UU. y la NASA ya han advertido sobre los "falsos rumores sobre el final del mundo a finales de 2012", pero en algunas partes del mundo la psicosis se ha desatado.

Imagen de la película '2012', que trata sobre el fin del mundo según una profecía de los mayas. IMDB
Imagen de la película '2012', que trata sobre el fin del mundo según una profecía de los mayas. IMDB
Imagen de la película '2012', que trata sobre el fin del mundo según una profecía de los mayas. IMDB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Según una encuesta de la empresa francesa de sondeos Ipsos, el 12% de los estadounidenses cree verdadera la predicción de los mayas que fija el fin de los días para el próximo 21 de diciembre, por un 20% de los chinos, un 13% de los mexicanos, otro 12% de los argentinos y un 10% de los españoles. Sin embargo, la credibilidad de la enésima fecha que se predice para el fin del mundo ha sido desmentida hasta por los propios mayas (los que habían predicado la profecía).

Tres líderes mayas guatemaltecos han ratificado que el cambio de era que prevé su calendario el próximo 21 diciembre no será el fin del mundo.

Las cuentas en las redes sociales de la agencia espacial estadounidense, la NASA, están realizando numerosos esfuerzos estos días para desmentir los rumores sobre el advenimiento del fin del mundo que varias teorías prevén para la conclusión de este año 2012.

De hecho, el Gobieno de EE. UU. también ha querido calmar a la ciudadanía y según ha publicado en su blog oficial, los "falsos rumores sobre el final del mundo a finales de 2012 han sido algo común durante algún tiempo. Algunos de estos rumores se refieren al fin del mundo previsto por el calendario maya (lo que no ocurrirá), o debido a un choque catastrófico de un cometa (que tampoco) o a un planeta oculto que también chocaría con nosotros (tampoco ocurrirá)". Y sentencia que "el mundo no acabará el 21 de diciembre, ni ningún otro día de 2012".

Argumentos para NO creer

La Tierra no está en el final de sus días, ya que nació hace 4.500 millones de años y queda otro tanto para que el Sol se consuma.

Asimismo, el 21 de diciembre tampoco se trata del último día del calendario de los mayas. Los mayas tienen tres calendarios: el religioso, el civil o solar y la Cuenta Larga, que se supone que termina el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, eso no significa que el mundo se vaya a cambiar, sino que empieza el siguiente calendario de los mayas. Es decir, significa exactamente lo mismo que para nosotros del 31 de diciembre al 1 e enero.

Histeria colectiva

La profecía del fin del mundo ha creado psicosis en lugares como Rusia y Chile, donde se han suscitado compras de pánico y hasta se han pedido permisos para no acudir a trabajar al trabajo ese día.

Las autoridades francesas, por su parte, han decidido cerrar el acceso al pico de Bugarach, en un poblado de 200 habitantes en los pirineos franceses, que se ha convertido desde hace varios años en sitio de culto para los fanáticos de las profecías.

Lo que SÍ es cierto

La versión más popular de la profecía advierte que el eje de la Tierra se desviará debido a un alineamiento de ésta con el Sol y el centro de nuestra galaxia. Lo inquietante de esta cuestión es que, efectivamente, el alineamiento va a producirse.

Ese alineamiento significa que el Sol aparece en el cielo superpuesto a la parte central de la Vía Láctea, zona poblada de nebulosa que los mayas representaban como el camino a Xibalbá; es decir, hacia el inframundo.

Hasta ahí, con mayor o menor rigor científico, todo es correcto. Lo que los defensores del rumor del fin del mundo no han contado es que esa misma alineación ocurrió también en 2011, 2010... porque ocurre cada diciembre sin que ello tenga la menor consecuencia. Así que todo parece que un meteorito no perturbará la visita a la feria de Santo Tomás de este año o que el 22 de diciembre tengamos el décimo ganador de la Lotería de Navidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas