Curiosidades -

Fakes y bulos

Imágenes de temporales pasados crean falsas alarmas vía Whatsapp

Seguro que a muchos de vosotros os han llegado imágenes catastróficas de nieve y lluvia estos días, pero aunque son reales, no son actuales ni retratan lo que está pasando en estos momentos.

Una foto del Metro de Santurtzi inundado circula en Whatsapp como si fuese de hoy.
Una foto del Metro de Santurtzi inundado circula en Whatsapp como si fuese de hoy.
Una foto del Metro de Santurtzi inundado circula en Whatsapp como si fuese de hoy.

E.J.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un temporal de olas, frío y lluvia azota Euskal Herria desde el pasado fin de semana. Acabamos de tener la primera nevada de la temporada y se espera que la situación se recrudezca en las próximas horas y los próximos días.

De todos modos, si atendemos a lo que está circulando por las redes sociales y la plataformas tipo Whatsapp parece que el caos ya ha llegado y se ha instalado sobre nosotros. Carreteras anegadas, estaciones de metro inundados, nuevas señalizaciones de tráfico en medio de la nevada (esta última con un toque de humor)?.

Getxo, inundaciones, fake 205

Santutzi,metro inundado, fake 2015

Algorta, inundaciones, 2011, fake 2015

Pamplona,nevada, nontaje 2015

Y es que se han rescatado imágenes antiguas de temporales de años precedentes y vuelven a circular vía móvil como si fuesen de última hora creando grandes alarmas.

Cuidado, que son fakes o bulos e incluso montajes creados para entretener al personal. Ya ocurrió algo similar en enero de 2013, cuando una foto de las curvas de Zorroza (Bilbao) inundadas corrió como la pólvora haciendo que mucha gente cambiase hasta su ruta de viaje y realmente era una foto de 2009.

Bilbao Zorroza, inundaciones, 2009, fake 2013

 

Atentos, por lo tanto, si estos días recibís imágenes de este tipo, puede que esté ocurriendo? o puede que no. Lo mejor es que consultéis la previsión del tiempo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Graciosas Caida de whatsapp hoy Temporales hoy de Nieve Fake news