Curiosidades -

Esencia 'Haziak'

El perfume foral: crean una fragancia con olor al Árbol de Gernika

El perfume está creado macerando hojas de retoños del Árbol de Gernika.

El perfume con olor a Árbold de Gernika. Foto: gernikakohaziak.com
El perfume con olor a Árbold de Gernika. Foto: gernikakohaziak.com
El perfume con olor a Árbold de Gernika. Foto: gernikakohaziak.com

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un emprendedor de Laudio/Llodio (Araba) ha creado un perfume macerando hojas de los descendientes del árbol de Gernika, el símbolo de las libertades vascas, para ofrecer un recuerdo "a los que añoran la tierra vasca", según su creador, Alfredo Pereiro Rekakoetxea.

Pereiro, un estudioso desde hace más de veinte años del roble centenario, lanzó en 2013 una "web" para dar a conocer la historia del árbol de Gernika y sus descendientes, a través de la cual vendía también retoños del roble vasco.

Centenares de personas han adquirido los retoños para recordar a un ser querido, para regalar en alguna ocasión especial o simplemente para verlo crecer.

MAM-eko argazkia: turistas-gernika_

El Árbol de Gernika

Los retoños han viajado a múltiples localidades vascas, familias y asociaciones de todo tipo y a otros países europeos como Suiza, Polonia o Noruega.

Tras ver que muchas personas le hacían una petición desde países como Argentina, México, Filipinas o Colombia, lugares a los que por una legislación específica de exportación en materia de flora exterior se hace muy complejo el envío de un retoño de roble, Alfredo pensó en crear un recuerdo especial para aquellos que añoran la tierra vasca.

De esta forma ha nacido la esencia "Haziak" (semilla), elaborada en colaboración con el perfumista Jimmy Boyd, para lo que se ha empleado un proceso de maceración de hojas de roble de los descendientes del árbol de Gernika.

El perfume se inspira en la tierra vasca, en sus montes y naturaleza y se presenta en tres envases diferentes que ya han comenzado a comercializar a través de la web. También se podrá encontrar pronto en pequeños comercios de localidades como Gernika, Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruña, Laudio/Llodio o Donostia-San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Graciosas Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Gernika-Lumo Llodio Noticias