Cerrar

X-inigoherce-X

Análisis

Generación Urkullu

Iñigo Herce

Iñigo Herce

- San Sebastián -

El nombramiento de Josu Erkoreka proyecta un deseo de incorporar a un peso pesado, buen conocedor de la política madrileña, y deja un mensaje claro: el anuncio del nuevo Estatus político va en serio.

Los ocho consejeros del Gobierno Vasco tienen un rasgo en común: todos ellos rondan la cincuentena y conforman un equipo de la misma generación del lehendakari Iñigo Urkullu. Es un primer dato que indica que el jefe del Ejecutivo vasco ha querido rodearse de personas experimentadas, conocedoras de la Administración y que se sitúan en su misma "longitud de onda".

Josu Erkoreka será, formalmente, el número dos. Su nombramiento puede tener muchas lecturas, pero atendiendo a su perfil, parece que el lehendakari busca a un portavoz de fuerte perfil político, conocedor de las entrañas de la política madrileña y experto jurista que domina las cuestiones estatutarias y los derechos históricos. Llega a Lakua tras dejar una excelente imagen en Madrid, y una buena relación con los primeros espadas de la política de la Corte –tiene una gran relación con los Rajoy, Rubalcaba, etc.--.Urkullu parece querer meter un peso pesado en su Gobierno y lanza un primer mensaje: su proyecto de buscar un nuevo Estatus político para Euskadi va en serio.

La columna vertebral económica del Ejecutivo la compone la tripleta integrada por Ricardo Gatzagaetxebarria, Arantza Tapia y Juan Mari Aburto. En sus espaldas recaerá la ingente tarea de reactivar la economía y diseñar una política anticrisis y de fomento del empleo. Los tres son perfectos conocedores de los entresijos de la Administración vasca.

El cambio de nombre de la cartera de Interior por Seguridad –curiosamente parecido a la cartera de Seguridad y Libertades Ciudadanas que anunció EH Bildu al presentar su eventual Gobierno durante la campaña--, parece buscar un intento por contribuir, también desde el propio nombre, a pasar las páginas de nuestra historia reciente. En Euskadi, Interior siempre ha estado asociado a lucha contra el terrorismo.  Su nueva titular, Estefanía Beltrán de Heredia, será la primera mujer al frente de la Ertzaintza. Considerada como uno de los valores con proyección en el seno del PNV, habrá que estar atentos a los segundos niveles de un Departamento siempre sensible.

La independiente Cristina Uriarte asume la "supercartera" de Educación, Política Lingüísticia y Cultura, en un momento especialmente complejo de recortes e intentos recentralizadores. Su paso por tareas de responsabilidad en la UPV le otorgan una buena imagen.