Cerrar

Jesús Torquemada

Milagros en la Unión Europea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiere hacer un milagro.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiere hacer un milagro. Hoy presentará ante el Parlamento Europeo su plan económico. Un plan que, con muy poco dinero, pretende conseguir mucho dinero.

Propone crear un fondo público de 21.000 millones de euros que respaldaría inversiones privadas en grandes infraestructuras. Según Juncker, gracias a ese fondo de garantía, los capitales privados se animarían a invertir. Y estima, por poner una cifra, que esa inversión podría llegar fácilmente a los 300.000 millones de euros. Vamos, algo así como el milagro de los panes y los peces.

Si no fuera porque el plan está listo desde hace unos días, podría pensarse que Juncker quería hacer sombra al Papa Francisco, que ayer pronunció un interesante discurso ante el Parlamento Europeo. Un discurso en el que dijo cosas que pueden parecer de izquierdas, pero que en el fondo son de sentido común. Por ejemplo, que la Unión Europea se ha olvidado de la dignidad de las personas por pensar solo en los intereses económicos. O, dicho de otra forma, que lo que debía ser el proyecto vertebrador de la Unión Europea, un Estado de bienestar asentado en todo el continente, está ahora en peligro.

A ver si Juncker y la Comisión Europea encuentran también inspiración en esas palabras.

esas palabras.