Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

De verdad que lo de Cuba y EEUU es histórico

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Que EEUU y Cuba decidan establecer relaciones diplomáticas, incrementar su comercio y facilitar los viajes entre ambos países supone el final de una etapa oscura que ha durado más de medio siglo.

Sí, esto es histórico. Usamos ese adjetivo con tanta frecuencia que ya está devaluado. Pero sí, que Estados Unidos y Cuba decidan establecer relaciones diplomáticas, incrementar su comercio y facilitar los viajes entre ambos países supone el final de una etapa oscura que ha durado más de medio siglo.

Aún quedan muchos pasos para la normalidad, y así lo han dicho en su histórica intervención simultánea por televisión Raúl Castro y Barack Obama. El embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba va a ser suavizado, pero quizá tarde en ser levantado del todo.

Hay algunas medidas en relación con ese embargo que puede tomar el propio Obama, pero otras están recogidas en leyes y solo las puede cambiar el Congreso. Y, como se sabe, el Congreso está dominado por los republicanos y además hay en él un poderoso lobby anticastrista.

Y, aparte, las diferencias políticas entre ambos países siguen siendo profundas. Los admiradores de la revolución cubana pueden estar tranquilos: este acuerdo no significa que Cuba se eche en brazos de Estados Unidos. No hay duda de que seguirá liderando el grupo de países americanos que intentan llevar adelante otra política económica y social.

Y los republicanos que ya están atacando furibundamente a Obama también pueden estar tranquilos: Obama no se ha hecho comunista. Simplemente ha aceptado lo que la lógica lleva diciendo desde hace medio siglo: que “tratar de empujar a Cuba al colapso no sirve a los intereses de Estados Unidos”. Frase textual de su discurso de ayer.

scurso de ayer.